Carlos Velázquez

Veranda  |

Carlos Velázquez  |

21 Dic, 2017  |

 Aunque el recorte de impuestos en Estados Unidos, que ya fue aprobado ayer por la Cámara baja y turnado al Senado, se ha convertido en un motivo de preocupación para México, también puede generar oportunidades para algunos sectores de la economía nacional, entre ellos el turismo.

Rodolfo López Negrete, exdirector del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), incluso tiene una visión positiva al respecto, sobre todo desde una perspectiva de corto plazo.

Desde hace algunas semanas, el exfuncionario ha estado participando en diversos foros y con grupos de la industria turística en Estados Unidos para ofrecer una visión objetiva de lo que está sucediendo aquí, en el contexto de las alertas de viajes que emitió recientemente ese país.

Como especialista en la relación bilateral, su posición es que el recorte de impuestos en aquel país provocará en el corto plazo que esa economía crezca y, como sabemos, dicha situación generalmente favorece también a México.

Hoy, recordó, el turismo que sale de Estados Unidos al extranjero está creciendo a una tasa de 8% al año y hacia México ha sido todavía mayor.

En la medida en que la economía de aquel país siga reforzándose, también debe ocurrir lo mismo con los viajeros de esa nación que vienen a los destinos mexicanos.

De hecho, en Estados Unidos hay una gran discusión sobre el recorte impositivo, pues hay economistas que estiman que en los siguientes diez años el déficit de la deuda de ese país se incrementará en 1.4 billones de dólares (en inglés, la cifra sería 1.4 trillones, según su nomenclatura).

Si esto sucede, las futuras generaciones de estadunidenses tendrían que hacer frente a dichos pasivos, pero en los años inmediatos venideros la expectativa es positiva.

De hecho, los precios de las acciones de las grandes firmas tecnológicas, como Google, Facebook y Amazon, están teniendo incrementos extraordinarios, pues los inversionistas le están apostando a que la economía de ese país se robustecerá.

También hay preocupación en el sentido de que los inversionistas incrementen sus activos, pero que no los reinviertan necesariamente en la economía y que, por lo tanto, tampoco generen nuevos empleos.

Adicionalmente a todo lo anterior, para México quedan muchos aspectos técnicos por aclarar como, por ejemplo, en qué medida el corte de impuestos en Estados Unidos se traduce en ventajas para sus empresas establecidas en este país.

Entre ambas naciones existe un tratado para evitar la doble tributación y, por tanto, seguramente las ventajas para las compañías estadunidenses no serán tan importante como para pensar en mudar su operación a sus destinos de origen.

DIVISADERO

ACCIDENTE. Hasta ahora se han identificado ciudadanos de Estados Unidos, Suecia y Brasil entre las víctimas de un accidente ocurrido ayer en las inmediaciones del muelle de Mahahual, en Quintana Roo, donde perdieron la vida 12 personas.

La empresa de servicios turísticos, Turismo de Aventura, fue contratada directamente por la naviera Royal Caribbean, y los primeros datos indican que la causa fue un error del chofer que conducía este vehículo.