Por Carlos Horta Martínez  |

27 de diciembre, 2017 |

La FIFA eligió once prometedoras joyas de todo el mundo, y entre ellas se encuentra el mexicano del PSV, gracias a sus estupendos números en la primera mitad de la temporada

Después de un año repleto de competencias juveniles, la FIFA dio a conocer su once ideal con los jugadores que más prometen en el futuro del futbol, entre ellos al atacante mexicano Hirving Lozano, luego del debut y rendimiento que ha tenido en el futbol europeo.

La aventura del Chucky en el viejo mundo significó una gran sorpresa para todos. Desde su primer partido le dio puntos al PSV Eindhoven con sus goles; por ello es considerado como un valuarte en la banda.

La FIFA señaló que Lozano es “pólvora en la banda”, en referencia a la zona en que se desenvuelve este joven de 21 años. Además, menciona lo importante que ha sido para la Selección Mexicana, al anotar un gol en la Copa FIFA Confederaciones de Rusia 2017 y su colaboración para que el Tri terminara en el cuarto sitio.

“El atacante fichó por el PSV para la temporada 2017-18 y ha brillado en la Eredivisie gracias a sus dianas y asistencias: ha participado en 16 goles de su equipo en los 15 partidos que ha disputado”, publicó la federación en su portal. Si en este semestre dio mucho de qué hablar, se espera que mantenga su gran nivel en 2018 y redondee una temporada a lo grande. El PSV confía en que continuará en ascenso no sólo anotando, sino dando asistencias.

Chucky ha participado en 16 goles de su equipo en los 15 partidos que ha jugado. Con él y con una lista de jóvenes futbolistas más, FIFA.com se pregunta si ha nacido una estrella.

Tanto ha sorprendido su rendimiento, que la compañía de electricidad que patrocina al club regala camisetas de él a los nuevos clientes y a quienes renuevan contrato con la empresa. Es tal su brillo en Europa que, pese a estar tasado en 15 millones de euros, hay equipos dispuestos a pagar 70 millones por él. Fuera del campo es un muchacho tímido, casi como un niño regañado que no habla con extraños, ni con fanáticos ni con reporteros.

Suma 11 goles en la Liga, dos más en la KNVB Cup y cinco asistencias en 18 partidos. El inicio del delantero de 22 años es el mejor para un mexicano en su primera temporada en el futbol europeo de la historia, lejos de los máximos referentes, Hugo Sánchez y Javier Hernández, a quienes les tomó 25 partidos  conseguir su primera decena de goles.

El mexicano se encuentra acompañado por el delantero inglés Dominic Solanke, campeón del mundo con la Sub-20 e integrante del Liverpool; otro Sub-20, el uruguayo Federico Valverde; el estadunidense Sub-17 Joshua Sargent, quien suma dos mundiales, uno en su categoría y otro Sub-20; el francés Jean-Kevin Augustin, Bota de Bronce como el tercer máximo anotador de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017; Lewis Cook, capitán de la Selección de Inglaterra Sub-20 en el Mundial, así como el alemán Leon Goretzka, ganador de la Copa FIFA Confederaciones en Rusia y distinguido con el Balón de Bronce tercer mejor jugador del torneo, etcétera.

RÉCORDS QUE HA ROTO EN EUROPA          

* Apenas empezaba el sueño europeo de Lozano y ya había roto récord para un futbolista mexicano en Europa. El PSV pagó 24 millones de euros de transferencia al Pachuca. Cifra máxima que un club europeo haya jamás pagado a un equipo mexicano por un jugador.

* Superó el récord de una de las grandes leyendas del PSV, Ronaldo Nazario da Lima, quien en 1994 marcó en las primeras dos jornadas. Chucky, con su gol ante el Roda, anotó por tercer partido en fila, siendo el primer jugador delPSV que marca en sus primeros tres partidos en la Eredivisie.

* Cuando alcanzó los 6 goles, en 6 partidos  con el PSV, superó los números de Ruud Van Nistelrooy, que marcó 3 en la 1998-1999, Arjen Robben que sólo consiguió 1 en la 2002-2003, o de nueva cuenta, El Fenómeno, que en la misma cantidad de encuentros hizo 5 goles, sin embargo, terminó marcando en 30 ocasiones en 33 encuentros, lo que dio una media de 0.97 goles por encuentro

* Igualó a una de las leyendas del futbol holandés, Patrick Kluivert (Ajax/1994/95). Al ser el tercer jugador en toda la historia de la Eredivisie en marcar en seis de sus primeros siete partidos de Liga. Récord que pudo ser incluso superior de no haber sido expulsado en la Jornada 4.

* Cuando llegó a seis tantos en ocho juegos en Europa (6 de Liga en Holanda y 2 Europa League, de donde el PSV fue eliminado), empató a otro mexicano: Luis Flores, quien fue el primer tricolor con inicio tan meteórico en Europa, cuando jugaba con el Sporting de Gijón en la temporada 1986-87.

* Con sus primeros ocho goles en Liga, Hirving Lozano empató a Hugo Sánchez en su primera temporada en Europa, cuando jugaba para el Atlético de Madrid entre1981/1982; Javier Hernández, con 13 goles con el Manchester United y Luis García, con 17 con el Atlético de Madrid, son los delanteros mexicanos que más goles han marcado en su primera temporada en Europa, Chucky va en camino a superarlos.

Fuente: cronica.com.mx