En curso-taller intersemestral los capacitarán para rehabilitar libros dañados o mutilados; algunos volúmenes datan de los años 1775 y 1794: Martínez Alarcón.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.,  La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección de la Biblioteca Central Estatal 1,092- Biblioteca de la Ciudad, llevará a cabo un curso taller dirigido a estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana para rescatar el acervo histórico bibliográfico con que se cuenta en esta institución.

Ángel Rafael Martínez Alarcón, titular de esta biblioteca, informó que el curso taller se efectuará del 4 al 31 de enero del año en curso y será parte del curso intersemestral que cursarán los alumnos de la citada institución universitaria y que les servirá para cumplimentar su formación académica.

Para ello, dijo que se cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad Veracruzana y de CIESAS Golfo, quienes capacitarán a los alumnos universitarios en la forma en el que deben tratar estos libros antiguos, algunos de ellos que datan de los años 1775 y 1794.

El funcionario estatal señaló que con estas acciones se dotarán de las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan rehabilitar textos históricos, los cuales por el polvo y el paso del tiempo se encuentran dañados o mutilados por los usuarios que en su momento los tuvieron en sus manos.

Expresó que estos textos, al no estar en un lugar apto, porque se encuentran a temperatura ambiental, han sido presa de la humedad y muchos de ellos se encuentran infectados de hongos, que de no atenderse de manera oportuna, los daños que sufrirán serán irreparables.

Dentro de las acciones que se desarrollarán, además de rehabilitar los textos más antiguos, se hará un catálogo de lo existente en este centro de investigación documental, en donde se encuentran más de cinco mil volúmenes de los siglos XVIII, XIX y XX, añadió.

Dijo desconocer el número de libros existentes, porque no se cuenta con un catálogo de los títulos ni autores, lo único que se sabe es que durante la gestión del exgobernador Rafael Hernández Ochoa, con la apertura de la Biblioteca de la Ciudad se tenía la idea de conservar toda la historia de Veracruz y que por motivos desconocidos no se concretó.

En este centro de investigación documental se resguarda el mayor número de libros de Leonardo Pasquel y de otros autores veracruzanos de esa época, que dieron lustre a la entidad veracruzana, al grado tal que sus obras son utilizadas en las escuelas de Educación Primaria, sobre todo en el tercer grado, en donde se aborda la Historia de Veracruz y lo relativo a Xalapa.

Finalmente, destacó la preocupación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por rescatar este acervo cultural y que mejor que esto se realice con los jóvenes universitarios de la Facultad de Historia, quienes los rehabilitarán para ponerlo, de nueva cuenta, al servicio de los veracruzanos.