14 y 15 de abril del 2018 será sede del serial de ciclismo de alta montaña: Galván Orduña.

Por Irineo Pérez Melo

Xico, Ver.- La administración municipal que encabezará la doctora Gloria  Galván Orduña, le apostará al turismo para reactivar la economía de este lugar, el cual cuenta con una gran fortaleza en sus tradiciones, gastronomía y naturaleza que se pueden explotar para beneficio de los 38 mil 198 habitantes.

En entrevista, previo a rendir protesta como alcaldesa de este pueblo mágico por el periodo constitucional 2018-2021, sostuvo que le apuesta al turismo se pugnará por activar la economía regional, promocionando a Xico, el cual cuenta con gastronomía y tradición, y se invitará a que lo visiten, ya que por su geografía puede haber turismo de montaña, rapel, cañonismo, ciclismo, entre otros.

Sostuvo que para ello se ofrecerán tres rutas para lograr este objetivo: Las Puertas de las montañas de América, que será hacia el museo de sitio; Donde empieza la magia, que es el museo del vestido y el museo del danzante y Adrenalina y Naturaleza, que es el museo taurino y un paseo por todo Xico y el sitio de los benedictos, que es hermoso.

Mencionó que prueba de lo anterior se logró traer el serial de ciclismo de alta montaña, a realizarse el 14 y 15 de abril del próximo año, en donde participarán 500 competidores de alto rendimiento de todo el país.

Recordó que en el país existen seis seriales y siempre se han desarrollado en Guadalajara, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y hoy Xico tendrá la oportunidad de tener este serial en donde se contempla que se participe en 34 categorías y además de los competidores, se tenga una afluencia de por lo menos unas mil 500 personas y que propiciará una fuerte derrama económica para beneficio de todos los prestadores de servicio.

El primer serial será en Zacatecas, en Guadalajara, Morelia y Xico, lo cual me da mucho gusto empezar con este primer logro y ya se tiene el evento en ciernes. “Vamos a promocionar a Xico para que la gente lo tenga ya como un destino turístico y dar todo lo que tenemos, como es el caso de las 230 fiestas religiosas al año, y que muchos no lo conocen”, subrayó.

Por otro lado, dijo que será respetuosa de la decisión que tomen las autoridades estatales en relación con las fiestas taurinas “y haremos otros eventos”, anteponiendo la gobernabilidad, la cual debe empezar de aquí para allá, para que nos respeten, tenemos que respetar.

En el aspecto de seguridad, dijo que se tendrá un mando coordinado, en donde se tendrán 15 elementos de la policía municipal y el comandante de la misma será el subdelegado de la XIV Delegación de Seguridad Pública, en donde se combinará el municipio y el estado para garantizar la seguridad a los xiqueños.

De la relación que tendrá con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será institucional y que ojala podamos trabajar coordinados, porque eso es lo que hace falta a este Veracruz, a este Xico y a este México.

“Que nos coordinemos, sin distinción de colores, porque son más importante los ciudadanos y que los partidos políticos no son los malos, los malos somos las personas, que no sabemos realmente que hacer, si lo hacemos mal o bien somos las personas, los partidos simplemente son siglas”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que su administración estará integrado en su mayoría por mujeres, quienes ocuparán las direcciones que anteriormente se les otorgaban a hombres, hoy muchas mujeres tendrán oportunidad de ocupar direcciones, como es el caso de Desarrollo Social, el DIF, que es una de las partes más vulnerables.