Van en alianza total para la gubernatura de Veracruz y parcial para las diputaciones locales, se informó.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Dirigentes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), registraron formalmente la coalición Juntos haremos historia ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), a fin de participar coaligados en los comicios locales del próximo 1 de julio.

De esta manera, los partidos políticos mencionados formalizaron una coalición total para la gubernatura del estado y parcial para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, esto es, que en 28 postularán candidatos comunes y sólo en los distritos de Huatusco y Tantoyuca, irán solos.

Se informó que la distribución de los distritos será de la siguiente manera: 50% para Morena y 25% para el PES y PT, y se indicó que la selección de los precandidatos durante la precampaña será por encuesta y se respaldarán a aquellos que estén más fuertes.

Durante el evento, se dieron cita los dirigentes de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; del PES, Gonzalo Guízar Valladares y del PT, el comisionado político nacional Ramón Díaz Ávila, definieron este acuerdo de histórico y manifestaron la seguridad de lograr el cambio que se necesita, tanto para el estado de Veracruz como para el país.

Al recibir la solicitud mencionada, Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE, estableció el compromiso de este organismo de actuar con total legalidad y transparencia.

Del candidato a gobernador, Gonzalo Guizar Valladares, dirigente estatal del PES, señaló que apoyarán la aspiración de Cuitláhuac García, por lo que le apuestan todo para ganar en Veracruz, aunque vayan casi en contra del estado con la aspiración del hijo del gobernador Miguel Yunes Márquez.

A su vez, Ramón Díaz Ávila, comisionado del PT, dijo que harán una gran aportación a la coalición por lo que esperan tener candidatos en Coatepec, donde extraoficialmente se menciona que podría haber una diputación para la esposa del expanista Víctor Vázquez Cuevas, Ahyled Santos.

Finalmente, dijo que la transformación del país requiere un cambio estructural y de fondo, es por ello que vamos a ganar la presidencia de la república con “ya saben quién”.

Aquí en Veracruz, estadísticamente la suma de los tres partidos nos da para ganar la Gubernatura y ojalá esta misma suma nos dé para llevarnos carro completo en el resto de las candidaturas, concluyó.