• El libro del periodista Michael Wolff, que salió este viernes a la venta, detalla los esfuerzos que hizo Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, por llegar a un acuerdo con México sobre el muro.  |

6 de enero de 2018  |
Por Julio Sánchez  |

El libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) revela que Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, intentó negociar un acuerdo migratorio con el mandatario Enrique Peña Nieto, el cual incluía el muro fronterizo.

El libro del periodista Michael Wolff, que salió este viernes a la venta pese a los esfuerzos de la administración de Trump por impedir su publicación, informa acerca del trabajo de Kushner por realizar las promesas de campaña del magnate.

“La negociación para llevar al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca comenzó durante el periodo de transición. Kushner vio la oportunidad para convertir el asunto del muro en un acuerdo bilateral sobre migración”, indica el libro.

De acuerdo con el texto, las negociaciones del yerno de Trump estaban teniendo éxito, tal fue así que, según señala, Kushner ya había dado un mensaje a su suegro de que Peña Nieto había aceptado una reunión en la Casa Blanca.

“Las negociaciones alrededor de la visita llegaron a su punto máximo el primer miércoles después de la juramentación, con una delegación mexicana con funcionarios de alto nivel – la primera visita de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump, que se reunió con Kushner y Reince Priebus. Esa tarde, el mensaje de Kuchner a su suegro fue que Peña Nieto había aceptado una reunión en la Casa Blanca y la planificación de la visita podría seguir adelante”, dice Wolff.

Sin embargo, el libro, que se agotó en sólo unas horas en las librerías de Estados Unidos, puntualizó que los esfuerzos de Kushner se vinieron abajo debido a que un día después de esto el mandatario estadounidense escribió un tuit que detuvo esta posible negociación.

“EU tiene un déficit comercial con México de 60 billones de dólares. Ha sido un trato unilateral desde el principio del TLCAN (…) Si México no acepta pagar por el necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, algo que Peña Nieto terminó haciendo, indica la publicación.
Fuente: sexenio.com.mx