• No más PRI.
  • En todas las encuestas nacionales PRI en tercer lugar.
  • PRI en Veracruz deberá de ir cuesta arriba.

En un contexto electoral en el que el presidente de la republica Peña Nieto es el peor evaluado en la historia de nuestro país representando un PRI en el poder con el mayor rechazo del 60% de voto negativo cifras con las  que el PRI no se ha presentado en una elección y ganarla. Una economía con una inflación muy elevada, inseguridad que nos lleva a cifras nunca antes vistas de secuestros, levantones, ejecuciones, impunidad y una gran corrupción que ha permeado en todos los niveles de gobierno con la percepción de que es el PRI el único causante de este estado de cosas.

En todas las encuestas realizadas en estos últimos dos meses de diciembre-enero por las casas encuestadoras Mitosfky, Parametria, Buendía y Massive Caller en todas, López Obrador permanece a la cabeza seguido de Anaya y Meade  obteniendo López Obrador de 5 hasta 15 puntos de diferencia sobre Anaya. Hay que recordar que Peña Nieto como candidato hace seis años en el mes de enero iba arriba en las encuestas y resulto el triunfador aunque en un país con otro contexto.

Un escenario complicado para el PRI.

En lo que va de este sexenio de Peña Nieto el PRI pierde 11 gubernaturas dejando ir a estados que representan 24.9 millones de electores, del 2012 al 2017 el PRI pierde Tabasco, Queretaro, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Chihuahua, Veracruz, Aguas Calientes y Nayarit.

AMLO puntero en la carrera del 2018

López Obrador deberá no cometer errores para mantener la tendencia actual. Solo El Frente Por México PAN-PRD-MC puede darle la pelea a López Obrador y es que con los negativos del Frente Por México ante la percepción de los votantes y sobre todo el segmento de los de 24 a los 36 años el PAN-PRD carga con una gran parte de la culpa del estado de inseguridad, corrupción e impunidad que priva en el país que le será difícil de superar. El PAN-PRD gobierna 16 estados del país.

MORENA perfilado a ganar.

El partido Movimiento de Renovación Nacional MORENA creado en el 2014 por López Obrador obtiene el 8.39% de los votos en las primeras elecciones en las que participa, posteriormente en varios procesos electorales  llega a obtener en promedio un 30% de la votación con un crecimiento considerable. Esta  es la primera vez que MORENA enfrenta un proceso electoral para Presidente de la Republica y Senadores. Juntos Haremos Historia son los probables ganadores en este 2018.

Prospectiva 2018

El electorado va por un cambio, no más PRI.

López Obrador siendo inmune a los ataque de la contra campaña emprendida en su contra sostiene su techo electoral.- Siendo el voto del hartazgo en contra del sistema corrupto y la mafia del poder lo que le da el triunfo a MORENA.

PAN-PRD-MC Por México al Frente, PRI-VERDE-NA y los independientes se dividen y dispersan el “Voto del Miedo” anti López Obrador salvo que en la última semana de la elección pidan el voto útil a favor del candidato puntero de este segmento.

Contexto Veracruz.

El Voto a MORENA-López Obrador domina la tendencia en el mercado electoral veracruzano sin importar quién es o quiénes son los candidatos a la gubernatura, senaduría y las diputaciones.

La alianza Por México al Frente PAN_PRD_MC con un candidato débil cuya única fortaleza es ser el hijo del gobernador en turno con el acceso a todos los recursos financieros y logísticos posibles.

La Alianza PRI-VERDE-NA  con el mejor candidato de los tres pero con una loza muy pesada que le significa el PRI y su negro historial no solo en Veracruz sino también en otros estados del país.

JEBB