Se instaló la mesa de negociaciones, luego de la primera audiencia de avenimiento ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Fue postergado el emplazamiento a huelga interpuesto por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC para el 26 de enero del año en curso, luego de la audiencia de avenimiento sostenida entre representantes de la comuna local y el organismo sindical ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).

Lo anterior se puso de manifiesto durante la instalación de la mesa de negociación entre el Ayuntamiento local y el titular de las condiciones generales de trabajo. El emplazamiento vencía el 15 de enero, por lo que se acordó postergarlo para la revisión del contrato colectivo de trabajo.

En su intervención, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que una vez instalada la mesa de negociación, de acuerdo con el marco jurídico, se revisará el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, que agrupa a mil 257 empleados.

“Se buscará construir un espacio de diálogo, lo más fructífero y abierto posible –continuó–, para lograr acuerdos que se reflejen en una buena relación de trabajo, beneficios para la plantilla laboral y mejores servicios públicos para los ciudadanos”, añadió.

Destacó que el compromiso de su administración es mayor transparencia y austeridad, para dar a los xalapeños los resultados que esperan. Todo ello, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, pues su labor es fundamental para que el Ayuntamiento funcione de manera óptima.

El edil xalapeño aseguró que acabarán el dispendio y los abusos registrados en gobiernos anteriores y a todos los trabajadores se otorgará el mismo trato, prestaciones y estímulos, para generar una atmósfera laboral productiva.

A su vez, Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC, destacó los buenos términos en que se realizó la primera audiencia de avenimiento y destacó la buena disposición de su agrupación para sacar adelante una negociación que beneficie a los xalapeños, así como a la administración y empleados municipales.

Sostuvo que el sindicato, siempre ha sido institucional y aliado del Gobierno municipal. Y reconoció también la sensibilidad política y social demostrada por las autoridades actuales.

En su oportunidad, Andrea Doria Ortiz Aguirre, directora de Asuntos Jurídicos, informó que la nueva fecha para las pláticas de avenimiento ante la autoridad laboral es el 23 de enero y, en su caso, el estallamiento se postergó para el viernes 26.

Este jueves reanudarán pláticas los miembros de la mesa de negociación, quienes revisarán las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y las peticiones del Sindicato, que en términos generales se refieren a mejoras salariales: “Se analizará las demandas para determinar lo procedente conforme a la ley, de acuerdo con las posibilidades económicas del Ayuntamiento”.

Como se informó en su oportunidad, el sindicato titular de las condiciones generales de trabajo está demandando la revisión de las clausulas laborales que los rigen, a fin de obtener mayores prestaciones sociales y económicas, así como el incremento salarial del 25%. “Si se nos otorga el 10%, nos damos por satisfechos”, señalaría en su momento el dirigente sindical.