Verba brava

OYE BARTOLA…

Por Antonio Trujillo y Perdomo

Ni pa ónde hacerse, neta. Sin embargo no es lo mismo Juan Domínguez que; no me perjudiques.

Gacho que a los dos de la madrugada unos malandros sin nada de progenitora aigan estado venadeando a unos trabajadores de un centro de diversión nocturna pa´dultos  en Jalapa, los estuvieron cazando, cuando los divisaron ¡sobre de ellos pum pum pum!, piso pa´todanos valiéndoles gorro a quiénes salpicaban, y pos yo crioque sí hubo algunos que sin tener qué ver les tocó metralla, la caneca les pintó su raya.

O, ¿la loca acción ejecutoria  sería pa´cabar de calentar la plaza Xalapa? Chanzón y ese aiga sido el objetivo, no desestimar la posebilidá. ¡Aguas!

Ante un hecho de barbarie de esta magnitud ¿es posible prever la alevosía de unos malnacidos jijos de mal dormir? ¡ni máis paloma brodis! Nel, nadien es capaz de tener una bola de cristal mágica para la adivinación, ni la Fata Morgana ni la Bruja Escaldufa, bueno ni siquiera el Mitosky con sus encuestas sobre pedido sería capaz de ver pal futuro.

Por lo tanto es una jalada de pelos que algunos machacapiñas le pidan  y exijan al goberneytor de los labios chenchualones  que evite este tipo de ejecuciones a las puertas de un antro de vicio…pagdón…de convivencia nocturna.

Nadien, y nadien es nadien puede evitar ni prever estos acontecimientos, el gobierno panperredista está haciendo su chamba, la Secretaría de Seguridad Pública de Yimi Téllez, el Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Gendarmería, la Policía Federal y demás corporaciones hacen revisiones aleatorias de vehículos sospechosos, ya se instalaron 9 retenes en las goteras de la ciudad, todos los tiras andan de las de acá, al puro tirante pelando los oclayos para interceptar y anular malandrines; tiro por viaje atoran a dosquetres pránganas de la maña organizada y de la desorganizada. Las instituciones están haciendo su chamba, eso no se puede ocultar ni con las colucnas insidiosas de textoservidores (as) que les levantaron la canasta este bienio.

A algunos de los textoservidores críticos por encargo y exigidores oficialones gritan y patalean pidiendo que el Miyuli pare y detenga las masacres entre bandas de gente mala,  se les olvida o hacen como que se les va el avión de quiénes son los causantes principales y originales de la entrada de gentuza mañosa a Veracruz, por si el alemán Alzheimer ya les agüjereó las meninges como vacas locas, les recuerdo que fueron un ilustre nopaltepecano con el alias de La Nauyaca y su hijo putativo sucesor de fechorías y ladronerías apodado en el Reclusorio Norte como El Javis “N”,  el neo amigo del chino del guasap, ellos fueron los nacedores y origen del desmadre organizado que padecemos 8 millones de veracruzanos. Que los “exigentes” no le hagan al locatario, que le chillen con más fuerza a los ex gobernadores priistas crea (cria)dores en Veracruz del desorden y batallas entre bandas delincuenciales que dejan pedacería de bofes en cada esquina.

Es totalmente cierto que la masacre en el antro La Bartola no debe tolerarse, es cierto que no debe existir impunidad, es cierto que todavía no ha sido controlada y extinguida la inseguridad en Veracruz; pero también es digno de reconocerse que el gobierno panperredista del choleño ojiverde ha avanzado y mostrado responsabilidad apoyado por el gobierno federal. Quien cierre los ojos ante lo evidente es necesariamente un inche necio de majada, qué caray.

Ahora eso de que “una vez más la violencia ha lastimado a la comunidad universitaria”  chale chale chale, a ver a ver a ver  Sarita Ladrón de Guevara, bajándole dos rayitas al volumen de tu perifoneo. Si el joven estudiante de música “Pepillo” Cortaza, quien desafortunadamente fue baleado estando en el dintel de la puerta de La Bartola, hubiera sido agredido en la puerta de la Facultad de Música, en la USBI, en el edifico de Rectoría, en un evento o acto universitario estudiantil, o en algún área del Campus de la Universidad Veracruzana, se podría entender que tu alta investidura de Rectora, externara que la violencia ha lastimado a la comunidad universitaria; pero nel, nelazo estimada maira, ¡qué pasotes con chicos zapatitos! No ái que ser pa´que nos digan.

El joven músico que desafortunada y reprobablemente  fue agredido, no laboraba con el grupo Mayabe como estudiante universitario, becado o en intercambio, sino como una forma honesta de sobrevivir a los embates de la economía depauperada por dos depredadores gobiernos priistas que destrozaron la felicidad de los veracruzanos, laboraba honestamente –creo yo- aplicando conocimientos de música en una forma digna de ganarse la vida, actitud respetable de un ciudadano; pero tu actitud, Rectora, dista de  “eso” que se pretende permear en el colectivo social, que la violencia de un par de enajenados sicarios haya sido dirigida a un universitario. Era un ciudadano veracruzano. Y punto.

Los músicos, los meseros, la mujer con 10 impactos de bala –¿el ataque sería contra ella exclusivamente y los demás estaban en el lugar y momento equivocado?- y demás víctimas del atentado por supuesto que se reprueba su ejecución, quizá fueron víctimas de un daño colateral, la investigación de la Fiscalía dará su resultado en su momento.

No es posible que los fanáticos de las redes sociales que le dan voz a idiotas, los pejezombies, los pricámbricos, y otra ralea semejante le tiren cacayacas al gobierno del Miyuli porque “no pudo” y “no tuvo capacidad” para evitar la balacera, ¡no masquen, se pasan de verdolagas!

Lo que no deja de ser cierto es que al Ayuntamiento Xalapeño le ha faltado enjundia para iniciar los trabajos de “construcción” de lo que será su Policía Municipal, se está tardando y ahí están las consecuencias. Esa sí es neta del planeta.

Chido güan valedores….portensen bieeeen……