Susana González G. |

Ciudad de México, 28 ene 2018.- Las compras realizadas en México a través de internet y que fueron pagadas con tarjetas de débito o crédito se dispararon 112 por ciento entre enero y septiembre de 2017, al llegar a 118.1 millones de transacciones en comparación con los 55.6 millones de transacciones de igual periodo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo abundó que la tercera parte de estas operaciones fue rechazada por los bancos y 9 de éstos concentran el 99 por ciento de todas las operaciones. En los nueve meses mencionados los tarjetahabientes bancarios hicieron en total 183.3 millones de solicitudes para realizar compras en línea pero 36 por ciento fueron rechazadas, es decir 65.2 millones.

Además, se incrementó 102 por ciento el número de reclamaciones monetarias que los usuarios hicieron a los bancos por tales operaciones al pasar de un millón 179 mil 925 casos a 2 millones 381 mil 523.

En 4 bancos, el incremento de reclamaciones fue superior al promedio general. La lista la encabeza Banorte, cuya alza fue de 239 por ciento en el periodo analizado al pasar de 212 mil a 719 mil casos, en BBVA Bancomer subió 203 por ciento (de 148 mil a 448 mil expedientes), en Banamex 139 por ciento ( de 239 a 572 mil) y en el Banco Regional de Monterrey en 124 por ciento 8 de 4.7 mil a 10.7 mil reclamaciones).

El porcentaje de resolución favorable para los clientes fue de 99.5 , 94.1 y 91.8 por ciento para los tres primeros bancos, respectivamente, y con un tiempo de respuesta de 1, 7 y 3 días. Mientras que en el Banco Regional de Monterrey, sólo 68.6 por ciento de sus clientes obtuvieron una resolución favorable.

En general, se registró una reducción de 5 por ciento en el índice de reclamación al reportarse sólo 202 casos por cada 10 mil compras autorizadas, contra 212 de un año antes, y la resolución favorable subió 3 puntos porcentuales al ubicarse en un 94 por ciento, además de que el tiempo de respuesta de los bancos bajó de 12 a 5 días.

Aumenta uso de tarjeta de débito en e-commerce

Si bien por número de transacciones en el comercio electrónico, el uso de la tarjeta de débito subió en los últimos dos años al grado de superar a la de crédito porque representó65.5 por ciento de los 118.1 millones de operaciones, no ocurre lo mismo en cuanto a monto económico, precisó la comisión.

En total, las compras en comercio electrónico sumaron 89 mil 632 millones de pesos, pero 71 por ciento se pagaron con tarjetas de crédito y el promedio de transacción en éstasfue de mil 201 pesos, el triple respecto al promedio de compra de sólo 404 pesos de las de débito.

“Si bien el incremento en ambos tipos de tarjeta ha sido sustancial, en las de crédito ha sido de 88 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016, al pasar de 28 a 52.6 millones de operaciones, y en las de débito de 137 por ciento, al pasar de 27.6 a 65.5 millones operaciones. Esto puede deberse a que con el uso de las tarjetas de débito se logra tener un mayor control de los gastos y no incrementar un adeudo en tarjeta de crédito, además de la variedad de productos que ahora ofertan los bancos”, puntualizó la Condusef.

En cuanto a los bancos que concentran la mayor parte de las compras por internet, la lista la encabeza BBVA-Bancomer con un 62 por ciento de participación en cuanto a número de operaciones (72.28 millones en total) y de 40 por ciento en cuanto al monto de las transacciones (35.8 millones de pesos).

Enseguida se ubican Citibanamex con 19 por ciento de las operaciones y 31 por ciento del monto del e-commerce, Banorte – Ixe con 7 por ciento de las operaciones y 9 por ciento del monto económico y Santander que pese a registrar un alza anual de 236 por ciento su participación de mercado sólo es de 6 por ciento en transacciones y de 10 por ciento en la derrama económica.

Para evitar se defraudados, la Condusef reiteró que los usuarios deben verificar que el sitio donde pretende realizar alguna compra sea seguro y comience con https:// así como un ícono de “candado cerrado”, además de verificar con su banco los mecanismos de seguridad de sus tarjetas, como las alertas enviadas al celular cuando se pretende autorizar o realizar una compra en línea.

Fuente jornada.unam.mx