En daños el actual gobierno del “cambio” supera por increíble que parezca, a la administración estatal del huracán Duarte  |

Por Alejandro Soto Domínguez

4 de febrero, 2018  |

El pasado 29 de enero, INEGI publicó los resultados del tercer trimestre 2017, del ITAEE, mismo que brinda información de la evolución económica de las entidades federativas, sus variaciones anuales y el promedio anual, con los mismos principios y normas contables del cálculo anual del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), destacando lo siguiente:

  • Con corte al tercer trimestre 2017 del ITAEE, serie desestacionalizadas comparado con su similar 2016, la economía de Veracruz en su conjunto, observa una caída de menos 6 por ciento. En este mismo periodo de tiempo las actividades agropecuarias tienen un pequeño incremento del uno por ciento, continúa la tendencia negativa de las actividades industriales, con una caída de menos 10.3 por ciento. El comercio y servicios experimentan un aumento del orden 3.1 por ciento. Se acumulan 6 meses consecutivos de retrocesos de la economía veracruzana.
  • Las consecuencias de lo antes expuesto: el poder de compra de la clase trabajadora disminuye y la pobreza aumenta. Con el agravante, por si no fuera suficiente, la delincuencia continúa en el paraíso de la impunidad, castigando aún más a la población.

 

Gráfica

Fuente: Página: www.analista.mx, Reporte No. 14 ITAEE, Xalapa, Ver., 30 de enero de 2018. Alejandro Soto Domínguez, Director. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) base 2013, series desestacionalizadas,  ITAEE tercer trimestre 2017.