BARRA LIBRE  |

Alfredo Quezada Hernández   |

  • ENCUESTAS PATITO.
  • PEPE YUNES – ORIZABA.
  • GERARDO BUGANZA S.
  • LOS CHAPULINES.

En tiempos electorales lo raro seria que no hubiera este tipo de publicaciones, no trabajos porque finalmente la inmensa mayoría están hechas a modo, en estos momentos son más que comunes.

El sentir popular es que las gana, quien las paga y eso algo debe tener de cierto.

Las cifras favorecen al que las ordena, esos números, sin temor a equivocarnos, están cargados pretendiendo “ubicar” en la preferencia electoral al patrón en turno.

Por lo regular las empresas que hacen este tipo de encargos, perdón trabajos, son flor de un día, solo hacen acto de presencia en estas épocas y después ni sus luces, como por arte de magia desparecen, pero eso sí, con las alforjas repletas de billetes.

En este caso, en los últimos días, por allí anda circulando una encuesta que ubica como el preferido al junior, al famoso Chiquiyunes.

Lo ponen en los cuernos de la luna, a grado tal que hasta sus íntimos que ya lo ven como la última Coca Cola en el desierto,  pero olvidan situaciones elementales, que hasta el más bisoño de los electores lo entiende.

De entrada pretenden hacer a un lado, el que ahora los votantes ya no habrán de sufragar por el partido, porque todos son iguales de corruptos, sino que en la próxima jornada electoral la población se habrá de inclinar por la persona, por ese político que ha mostrado congruencia, trabajo y eficacia. No por los que solo actúan por capricho, al calor de la emoción y que de la noche a la mañana se les mete la jiribilla y pretenden gobernar un estado tan extenso y complejo como lo es Veracruz.

Esas personas ni idea tienen de lo que están pretendiendo, solo se dejan llevar por el canto de las sirenas y, claro, muestran que son unas auténticas marionetas.

Pretendiendo engañar a los veracruzanos pero, lo más grave, tratándolos como retrasados mentales,  esos “trabajos, perdón encuestas, ubican al chamaco más de diez puntos arriba de su seguidor.

Por favor, no ofendan la inteligencia de los más de seis millones de veracruzanos.

Ténganles más consideración a los paisanos.

Porque tanta ofensa. Eso en lugar de ayudar, perjudica. Lo que si necesario recordarles es que los veracruzanos no son tontos, así de sencillo.

Las opiniones de expertos en este tema solo dejan en claro la amañada pretensión de ubicar al junior entre la preferencia electoral. Llevarlo al triunfo a costa de los que sea, ambicionar el poder, por el poder.

Algo que se antoja difícil, porque la sociedad sabe y está viviendo el pésimo trabajo de su progenitor, millones de veracruzanos están ciertos que nos salió más caro el caldo que las albóndigas.

Ya el tema de Javier Duarte, está muy desgastado, ese tema ya no deja ganancia electoral.

Para acabar pronto, las cifras reales son las que preocupan, y ocupan, a los que están en el poder, por eso la terquedad de continuar ensuciando a los demás candidatos.

Lastimas, los veracruzanos los pensaban más inteligentes.

Provecho.

Por cierto estas casas encuestadores deberían entregarlas al máximo órgano electoral, y que sea esa instancia la que valide los trabajos, porque de otra manera solo es paja, solo son gráficas, papel y tinta malgastada.

PEPE YUNES – ORIZABA.

La ciudad de Las Aguas Alegres, será el escenario para que, el próximo sábado 17 a las 12 horas en la Plaza de Toros, mediante Convención de Delegados, Yunes Zorrilla sea designado como candidato de PRI-Verde al gobierno de Veracruz.

Todo está listo, hay ganas de hacer bien las cosas, hay preferencia electoral y sobre todo hay trabajo real y verdadero, nada de improvisaciones, nada de oportunismo.

Seguramente, como en los viejos tiempos, la clase priista habrá de volcarse a mostrarle su total respaldo al peroteño, las bases del tricolor están ciertas que  el ex diputado federal es un político congruente, serio maduro, íntegro y estoico.

Seguramente los priistas habrán de sumar esfuerzos para darle a la entidad un mejor futuro.

Bien por el Caballero de la Política.

GERARDO BUGANZA S.

Ex es secretario de Gobierno, públicamente se deslindó de las publicaciones que en el transcurso de la presente semana han aparecido en una cuenta de Facebook. Espacio donde utilizando su nombre emiten descalificaciones en contra del mini gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El diputado local con licencia mediante un escrito fechado ayer martes en la ciudad de Córdoba, explica que desde hace algún tiempo se encuentra sometido a diversos tratamientos médicos con la finalidad de reponer su salud, mismos que en estos momentos son su prioridad.

Recordemos que lo anterior fue precisamente lo que lo obligó a solicitar licencia al cargo de elección popular y retirarse de cualquier actividad pública y política.

Conociendo al cordobés, estamos seguros que todo eso es una mera patraña, algo que no tiene nombre.

Sin lugar a dudas que Bonanza Salmerón, siempre ha sido congruente con sus convicciones políticas: servir a la sociedad y no denostar a nadie.

LOS CHAPULINES.

Esta vez sentimos defraudarlos, no hablaremos de los políticos. No amable lector, ahora nos ocuparemos de la sopa de chapulines.

Se trata de Eduardo Mendieta López, egresado de la carrera de Gastronomía y estudiante de la maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Orgullosamente, un estudiante mexicano creó una sopa de pasta de saltamontes y sémola de trigo con altos niveles de proteína. La intención de estudiante es satisfacer las demandas nutricionales de la dieta de los mexicanos.

De las ventajas nutricionales que se tiene al consumir insectos está que es una fuente de proteína muy pura y de alta calidad. Su producción no contamina como la industria ganadera, no gasta tanta agua ni genera gases invernadero.

Afortunadamente se requieren muy pocos recursos económicos para alimentar a los insectos, por lo que producir un kilo de proteína de los mismos es mucho más sustentable que un kilo de proteína bovina.

Recordemos que el consumo de insectos como alimento humano es una costumbre ancestral muy arraigada en el país, actualmente los insectos son considerados un alimento de élite, pues son ofrecidas diferentes especies comestibles en lujosos restaurantes a precios muy elevados.