En las principales avenidas se carece de puentes o pasos peatonales, esto representa un riesgo para a senectos y discapacitados: Reynaldo Guerrero.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Debido a la inexistencia de infraestructura peatonal acorde a la movilidad urbana que se tiene en la capital veracruzana, principalmente en vialidades de alta fluidez vehicular, es alarmante el número de atropellamientos, en la que se ven inmersas personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Reynaldo Guerrero Corona, presidente de Profesionales por México, Asociación Política Nacional manifestó su preocupación por esta situación, sobre todo porque en los últimos días se han suscitado accidentes de este tipo con consecuencias funestas y que es derivado por la falta de puentes peatonales con rampas.

Mencionó que en las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Ávila Camacho, Circuito Presidentes y Arco Sur, por citar algunas no existe este tipo de infraestructura, lo que motiva que la gente que tiene su movilidad un poco comprometida, no utiliza los puentes peatonales existentes y se arriesga a cruzar el arroyo vehicular.

Señaló que la avenida Lázaro Cárdenas tiene un flujo vehicular de más de 10 mil vehículos al día, y a lo largo de esta rúa hay diez puentes y sólo tres cuentan con rampas para personas de la tercera edad y de capacidades diferentes.

En tanto, en la avenida Ávila Camacho, que también tiene un flujo registrado de más de 8 mil coches al día, carece de pasos peatonales y en los cruceros de alta afluencia vehicular se tienen semáforos, sin que haya para dar el paso a los peatones en algunos de ellos.

Hay otras avenidas que también tienen mucho tránsito vehicular, como es el caso de Circuito Presidentes, solo hay 2 y en el denominado Arco Sur, tres; uno de ellos ubicado frente de las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado, en donde la afluencia peatonal es enorme y en su mayoría de personas de la tercera edad, que tienen que torear los camiones para pasar de un lado a otro, a pesar del riesgo que ello implica.

Por tal motivo, adelantó que solicitarán al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y al director de Tránsito y Vialidad del Estado “se pongan a trabajar en este asunto porque el número de atropellados es impresionante por la falta de cultura vial”.

Recordó que hace dos años se realizó un estudio sobre este problema y los resultados son alarmantes, por lo que se actualizará los datos para saber si está funcionando o no las cuestiones viales que se aplicaron en su momento.

Finalmente, dio a conocer que la próxima semana se le hará llegar este planteamiento al alcalde de Xalapa, para solicitarle una audiencia y sumarnos al trabajo que se requiere para abatir este problema que es preocupante, por el número de decesos que se han tenido por los atropellamientos.