Por Antonio Sánchez  |

Xalapa, Ver., 14 de febrero, 2018.- El dirigente nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay, señaló que el exceso de importaciones de otros países, ha ocasionado que el sector agropecuario éste en picada.

En entrevista, el dirigente señaló que “falta voluntad política del gobierno federal para que haya política pública en la producción nacional mexicano, en tres ejes fundamentalmente como son la reordenación en el mercado nacional por el exceso de importaciones de otros países lo que ha ocasionado que el sector agropecuario éste en picada”.

Gómez Garay agregó que “el gobierno mexicano debe establecer una estrategia de desarrollo de proyectos que permitan avanzar en el desarrollo nacional, México dejo abandonado el sector en los últimos 40 años, dando la oportunidad para que productos extranjeros en una competencia desleal pusieron a los campesinos mexicanos de rodillas frente a los grandes volúmenes de importaciones”.

Apuntó que “es importante que el gobierno federal impulse una reforma en inversión de infraestructura que impulse el desarrollo tecnológico y genético en ganadería, en infraestructura en almacenamiento rural para que el productor cuente con los servicios complementarios a la producción, tarea que debe ser analizada con seriedad”.

El líder campesino, manifestó que “el sector rural debe tener unos 38 millones de gentes que dependen de el y puedan resistir la situación adversa a la que hemos llegado, debe de ver un cambio de estrategia económica, al inicio del mandato de Peña Nieto convocó a una reforma profunda al campo, cuando estuvó lista decidieron no aplicarla lo que provocó que el campo siguiera en el estancamiento en que se encuentra”.

Sostuvo que “no les ha interesado el campo, no les ha interesado la vida de millones de productores que dependen de la producción de alimentos en México, lo que ocasiona que el 40 por ciento de la población no salga a votar, tendrán que trabajar fuerte para darle credibilidad a un sistema político que en el fondo necesita una gran reforma”.

Por último, señaló que “debe de haber política pública para todos, para que se avance de manera importante en la generación de empleo, trabajo, ingreso y mejores condiciones de vida de los productores mexicanos”, concluyó