Recomendó a quien enfrente este problema acudir a la Sefiplan para exigir el pago.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Acela Servín Murrieta, lideresa moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), dijo desconocer si el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha iniciado los pagos del seguro institucional a los deudos de sus agremiados, mucho menos si algunos de ellos enfrentan este problema.

En entrevista, a la guía moral del SETSE recomendó a quienes están en esta situación, acudir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el cumplimiento de esta prestación de los trabajadores que fallecieron o que por algún motivo sufrieron un accidente de trabajo.

Y es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la inauguración del XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del SNTE, dio a conocer que el gobierno estatal adeudaba alrededor de 800 millones de pesos y ponía en la mesa 200 millones para iniciar el pago de este seguro.

¿Sin embargo, hubo maestros que según ellos eran del SETSE que se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir este pago? Se le preguntó.

Puede ser que sean, yo no los vi ni apunté sus nombres para poder decir que son del SETSE, reviró.

Del pago de 2 mil millones de pesos que el estado otorgaría para apoyar financieramente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dijo que sí ingresó ese recurso. “Yo digo que sí, al comunicarlo y anotarlo, no vemos directamente los papeles. Nos dan un reporte que queda asentado en las actas y eso es una garantía de que ahí está (en las arcas del Instituto), añadió.

Por otro lado, la dirigente sindical mencionó que como integrante del Consejo Directivo del IPE “vemos y nos damos cuenta del dinero que se recaba por las cuotas que damos los trabajadores y las aportaciones que otorga el gobierno, ese dinero llega al IPE”.

Sin embargo, admitió que actualmente por el crecimiento que ha tenido la nómina de jubilados por diferentes razones, de entre ellas por la aplicación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, son muchos los gastos que enfrente el instituto y el recurso que administra es insuficiente para cubrirla.

“El problema mayor que enfrenta el IPE es que no alcanza lo que se ingresa con lo que egresa, por lo que tenemos que buscar un medio de financiamiento para la institución. En estos momentos estamos trabajando los representantes del gobierno y los representantes de los trabajadores que son seis sindicatos, estamos tratando de ingresar más dinero al IPE, fuera de las cuotas y aportaciones”, añadió.

Explicó que si algún trabajador causa baja en estos momentos, si está ganando entre 10 y 50 mil pesos, se jubila con su sueldo actual, y recordó el caso de algunos exfuncionarios que perciben altas pensiones, “como si estuvieran trabajando en las escuelas, tienen nombramiento como de una preparatoria, o en una normal, o en la universidad, dónde ganan doblemente, pero a pesar de que lo hacen, hemos ido logrando que sean menos para que no se gaste lo que no deben gastarse”, concluyó.