En el marco del Día internacional del condón, con folletos y pláticas informan las medidas preventivas para evitar enfermedades de tipo sexual y embarazos no deseados.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 instaló u n módulo de información en los bajos del palacio municipal, para brindar orientación a la población en general, pero sobre todo a los jóvenes, sobre la importancia de ejercer su sexualidad de manera responsable.

En el marco del Día internacional del condón, que se celebró el pasado 13 de febrero, a través de folletos y pláticas que personal médico y profesionales del ramo brindan a quienes se acercan a dicho módulo, se les explica el uso de los preservativos y métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados entre adolescentes y jóvenes, pero sobre todo, para evitar contraer enfermedades de tipo sexual, como el VIH-SIDA, entre otras.

Víctor Horacio Rendón, responsable del área de salud sexual y reproductiva del adolescente de la dependencia mencionada, explicó que estos módulos se información se instalan en las localidades que conforman la Jurisdicción Sanitaria Número 5, para prevenir los embarazos no deseados entre los adolescentes, que es uno de los graves problemas que predominan actualmente.

“Lo que buscamos es concientizar a la población en general, pero sobre todo a la juvenil sobre el uso correcto del condón, los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes”, añadió.

Destacó que esta campaña que realiza la Secretaría de Salud es permanente, por lo que recomendó que ante cualquier duda que se tenga, se recurra a los centros de salud existentes en las localidades de la jurisdicción, en donde se cuenta con un área de servicio amigable, en donde se brinda la información sobre el tema sexual a los adolescentes y jóvenes.

Explicó que se instaló esta área en dichos centros de salud, para que el adolescente o joven, sea hombre o mujer, no sea estigmatizado, juzgado o criticado, para lo cual la Secretaría de Salud, capacita al personal respectivo que  brindará dicha información.

Del uso del condón y de los métodos anticonceptivos, dijo que la población en general ya está más concientizada sobre los problemas de salud que puede acarrear el no utilizarlos, en el caso concreto del condón, ya hay mayor aceptación en su uso para tener sexo seguro, añadió el servidor público.

Finalmente, exhortó a la población en general a informarse más sobre estos temas, para lo cual en los centros de salud existentes en todo el estado, se cuenta con personal capacitado para atender este tipo de requerimientos, sin importar la edad de la persona, al tiempo de invitar a los padres de familia que involucren a sus hijos sobre la salud sexual para evitar mayores problemas en el futuro.