Fueron aprobados estados financieros por el Cabildo sin cumplir la normatividad respectiva: Bernal Velázquez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La regidora perredista Luisa Angélica Bernal Velázquez, acusa una falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de los integrantes de la comisión edilicia de Hacienda del ayuntamiento de Xalapa, al aprobarse por mayoría de votos los estados financieros, sin cumplir con lo que establece la normatividad.

Por tal motivo, dijo que interpondrá una denuncia penal ante las instancias jurisdiccionales correspondientes y pedirá al Órgano de Fiscalización Superior del estado (ORFIS) practique una auditoría por la alteración de documentos.

Y es que el pasado 15 de marzo, fueron aprobados los estados financieros, los cuales fueron objetados por no estar debidamente firmados por la comisión edilicia de Hacienda Municipal y por no incluir la documentación que respaldara la información de los mismos.

Con el propósito de subsanar errores y deficiencias, el tesorero municipal Roberto Tejero Castañeda, nos presentó el día 16 de marzo otro documento, ahora sí, debidamente firmado por todos los integrantes de la comisión edilicia mencionada, incluido el presidente municipal, añadió.

Sin embargo, dijo, lo que se aprobó en Cabildo no es lo que nos hace llegar, como estados financieros ya firmados, es decir se aprueba un documento y nos hacen llegar otro. Me parece que es un error más y muy grave, por lo que la Comisión edilicia de Hacienda, integrada por el alcalde, la síndica, el regidor primero y el tesorero municipal, deben asumir su responsabilidad.

Y fundamentó su aseveración en el sentido de que el hecho de que se haya aprobado no signifique que estén correctamente presentados, “hay error tras error en el ayuntamiento de Xalapa y es mi deber como edil informar a la ciudadanía lo que está sucediendo al interior del Cabildo”, añadió.

Dejó en claro que hay información en el primer documento que se aprueba en Cabildo con número que distan con los que hacen llegar posteriormente en los estados financieros ya firmados. “Hay varios rubros en los que existen diferencias, como ejemplo: ayudas sociales, en la columna de ampliaciones y reducciones en el documento aprobado, señala que es 1 millón 971 mil 571 y en el documento que nos hacen llegar ya firmamos, nos los ponen en ceros”.

Finalmente, recalcó que esos errores los tendrá que aclarar el tesorero municipal, por lo que exigió al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero asumir su responsabilidad en estos errores, así como la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján y Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares.