RENUCIAN A MORENA MILITANTES INCONFORMES

RENUCIAN A MORENA MILITANTES INCONFORMES

Todos inconformes con candidaturas en Nuevo León (Video)

POR JUAN ALBERTO CEDILLO | 26 de marzo, 2018 |

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- Candidatos y unos mil 400 militantes de Morena de Nuevo León renunciaron al partido, quemaron credenciales, banderas y camisetas en protesta porque los dirigentes postularon para puestos públicos a exmiembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que recién se afiliaron.

Manuel Uresti, aspirante a la alcaldía de Apodaca, municipio metropolitano de Monterrey, dijo que unos 24 candidatos de Morena en diversos municipios de Nuevo León también analizan renunciar a ese partido.

“Vamos a estar renunciando mil militantes por día. En total somos unos ocho mil miembros de Morena que estamos totalmente molestos por la designación tan burda que están haciendo”, aseguró Uresti.

Recordó que el artículo 44 de los estatutos del partido que el propio Andrés Manuel López Obrador ratificó, estipula que los candidatos a elección popular deben ser seleccionados por una encuesta para que gane el aspirante mejor posicionado.

Dijo que el candidato seleccionado por Morena para Apodaca se llama Víctor Hugo Govea, un exmiembro de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco que fue despedido y demandado legalmente por hacerse pasar como licenciado.

Govea competirá por la alcaldía de Apodaca a pesar de que el Congreso estatal ordenó a la Auditoría Superior del Estado que fuera inhabilitado por cinco años para ocupar un puesto público.

Integrantes de Morena también denunciaron que Víctor Govea “afilió” a Morena unos dos mil ciudadanos sin su conocimiento, ya que todos ellos son clientes de sus negocios, una óptica y una refaccionaria automotriz de su propiedad.

Para confirmar que estas personas fueron afiliadas ilegalmente, militantes de Morena seleccionaron a algunas de ellas y les llamaron por teléfono para conocer si pertenecían al partido. La mayoría negó que se hubieran afiliado e incluso muchas dijeron que no votarían por López Obrador.

“No les importaron los miles de militantes que buscamos un proceso democrático”, destacó Uresti.

El excandidato de Apodaca les dijo a los dirigentes de Morena que “traicionaron al pueblo” seleccionando a expriistas y panistas que se han caracterizado por su pasado corrupto.

Otro de los candidatos cuestionado por la militancia en la coalición Juntos Haremos Historia es Jesús María Elizondo Chema, un expanista que fue expulsado debido a los actos de corrupción que cometió cuando fue alcalde de Monterrey y posteriormente del municipio de Guadalupe.

Cuando Elizondo ganó la alcaldía de Monterrey, su declaración patrimonial precisó que tenía una deuda de aproximadamente 46 millones de pesos. Terminó su periodo como alcalde con una fortuna y se hizo propietario de un edificio de departamentos ubicado en la colonia Tecnológico llamado “Departamentos Colibrí”.

La coalición Juntos Haremos Historia también enfrenta una posible fractura en Nuevo León debido a que el Partido del Trabajo “tenía mano” para elegir al candidato de Monterrey”.

Alberto Anaya nombró de nuevo como su abanderado a Patricio Pato Zambrano, un exintegrante del reality show  Big Brother.

Lo anterior debido a que Pato salvó el registro del PT en las pasadas elecciones, obteniendo la mayor votación de los candidatos que compitieron por ese partido.

No obstante, Morena postuló al exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Galán Wong, como su candidato para Monterrey, lo que molestó a Alberto Anaya al grado que advirtió que la alianza Juntos Haremos Historia se rompería en Nuevo León.

Por su parte, José Jorge Paz Barajas, fundador de Morena en el municipio de Pesquería, anunció que también renunciarán los excandidatos a alcaldes de los municipios de Juárez, Guadalupe, Pesquería y García, entre otros.

Actualmente, Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de Morena, encabeza las encuestas de intención del voto con una ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre sus contrincantes.

No obstante, deberá enfrentar el descontento de sus militantes en otros estados del sur del país como Chiapas y Yucatán, donde también se ha manifestado descontento entre las bases de Morena debido a que se desplazó a los viejos militantes para dar paso a personajes con más cartel político que recién abandonaron el PAN o el PRI.

“Los dirigentes de Morena abrieron las puertas a los miembros del PRI, pero se vinieron con todas sus mañas”, concluyó Paz Barajas.

Fuente: apro | Proceso

About The Author

Recent Tweets

Recent Videos

Loading...
#menu-fixed-sidebar-menu li a { color: inherit; display: block; width: 100%; padding: 15px 15px 15px 30px; margin-bottom: 10px; background: #555; border-left: 4px solid #888; text-transform: uppercase; } #menu-fixed-sidebar-menu li a:hover { background: #fff; color: #333; -webkit-transition: all 1s; -moz-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; transition: all 1s; } @media (max-width: 1280px){ .et-social-icons, #footer-info { float: none; text-align: center; } @media (max-width: 980px){ #main-footer { width: 100% !important; }