Por Daniel Villegas  *

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Mar, 2018.- ¡Buenos días! Te presentamos un resumen de las noticias de economía más importantes del miércoles.

1.- México es de los países con más baja recaudación fiscal con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), revela el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa de cobro de impuestos en nuestro país es de 17.2%, menor al promedio de América Latina, que es de 22.7% y al de la OCDE, de 34.3 por ciento.

2.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó ayer, durante la Ronda 3.1, 16 áreas contractuales en tres bloques de aguas someras en el Golfo de México. De las mismas, Petróleos Mexicanos (Pemex), fue el que más ganó, con un total de siete bloques.

De las 35 áreas licitadas en las provincias de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, 19 quedaron desiertas, por lo que se logró licitar un 46% del total ofertado.

3.- LATAM Airlines examina lanzar al mercado internacional su esquema tarifario Branded Fares, que por el momento sólo opera en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, confirmó Cristian Ortiz, director gerente de ingresos auxiliares de la aerolínea.

El directivo comentó a Excélsior que la empresa tendrá este esquema disponible a finales de este año en Argentina y una vez que eso suceda podría tomar la decisión de ampliarlo al mercado internacional, que incluiría a México, también antes de concluir 2018 o a principios de 2019.

4.- Tres momentos fueron suficientes para que Huawei sorprendiera a más de mil 500 reporteros que se reunieron ayer en el Gran Palacio de París, y demostrar que su evolución tecnológica se mantiene para hacer frente a su competencia.

5.- Apple lanzó una nueva versión de su popular tablet iPad, en un modelo de precio más accesible con prestaciones de alta gama, como el Apple Pencil para el dibujo y creación de otros gráficos y es compatible con las nuevas versiones de las aplicaciones de procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones de la compañía.
Con ésta, Apple busca competir con los gadgets lanzados por Google y Microsoft dirigidos al sector educativo, que le han ido ganando terreno en los planteles escolares de Estados Unidos.
Fuente: DINERO EN IMAGEN

*Economista por la UNAM, con experiencia en análisis de indicadores macroeconómicos.