Ciudad de México, a 27 de Marzo del 2018  |  Emisión: 18:00h
POTENCIAL DE TORMENTAS Y VIENTOS FUERTES CON POSIBLE FORMACIÓN DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS, DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA
Infografía

Para esta noche, el frente frío No. 40 y una zona de inestabilidad, provocarán tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,  así como tormentas de corta duración en el noroeste y norte del país, vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y rachas superiores a 70 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, el frente frío No. 40 se extenderá sobre el norte del país, con potencial de chubascos y tormentas puntuales fuertes en el norte y noreste del territorio, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posible formación torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y ráfagas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas. En el resto del territorio nacional, predominará ambiente caluroso y seco a lo largo del día, así como los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 28 de marzo de 2018:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas para mañana 28 de marzo de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: 
Zonas de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 28 de marzo de 2018:

Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento fuerte con rachas superiores y posibles tolvaneras 50 km/h: Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Viento del este y sureste (Surada) con rachas que pueden superar los 50 km/h: Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma a lo largo del día. Lloviznas aisladas en el Estado de México y Ciudad de México. Ambiente caluroso durante el día. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California:
 Cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Ambiente templado en el norte y caluroso en el sur de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente templado por la mañana y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz. Ambiente caluroso a lo largo del día y viento con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte Tamaulipas, además de viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en el sur de Tamaulipasy Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, con lloviznas aisladas vespertinas en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Coahuila y San Luis Potosí. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y superiores a 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día. Aumento de nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla., así como lloviznas aisladas en Tlaxcala. Ambiente caluroso a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Río San Diego, Jiménez, Coah., 6.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Río Verde, S.L.P., 38.4; Mérida, Yuc., 37.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 36.7; Villahermosa, Tab., 36.4; Torreón, Coah. y Campeche, Camp., 36.0; y Tacubaya, CDMX, 29.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -6.6; Bacanuchi, Son., -0.5; Sardinas, Dgo. y Zayaleta, Ver., 0.0; P. José Antonio Alzate, Edo. de Méx., 1.0; P. Abraham González, Chic., San José Atlanga, Tlax. y El Saladillo, Zac., 3.0; y Tacubaya, CDMX, 14.5.

172_img_int_27_mar 2018_18h_5abad1eabce94.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx