Carlos Velázquez  |

Veranda  |  28 Mar, 2018  |

El último evento social previsto para el Tianguis Turístico México 2018 de Mazatlán será el “regreso de la estafeta” a Acapulco, donde seguramente se llevará a cabo la edición 2019.

Sólo “seguramente”, pues falta escuchar cuáles serán los posicionamientos al respecto de los distintos candidatos presidenciales.

Hace seis años, Enrique Peña, entonces candidato del PRI a la Presidencia, cambió la decisión del gobierno de Felipe Calderón, en el sentido de que sería un evento itinerante que sólo regresaría eventualmente a Acapulco cuando reuniera de nuevo las condiciones para recibir este evento.

Haber sacado el Tianguis de Acapulco para hacerlo cada dos años en un destino diferente ha sido una decisión que ha permitido a los compradores turísticos internacionales conocer nuevas opciones en México.

Mazatlán será una sorpresa, luego de la recuperación de su Centro Histórico y las inversiones que están en marcha.

De pronto, un destino que se quedó rezagado a partir de la década de los ochenta del siglo pasado, pues no fue favorecido con los recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está recibiendo grandes recursos públicos y privados.

Precisamente uno de los cambios que requiere el turismo mexicano para que siga creciendo y para que aumente el gasto promedio de sus visitantes es ampliar la oferta y el producto.

Si Las Vegas es un ejemplo a escala mundial sobre la importancia de renovar permanentemente el producto, México tiene que trabajar en mostrarle a sus socios turísticos todo lo que tiene el país además de arena, sol y mar.

Seguramente en Guerrero no faltarán quienes busquen el compromiso de alguno o algunos de los candidatos a la Presidencia para que el Tianguis regrese permanentemente a Acapulco.

Decisión que no resistiría un análisis técnico serio, pues la pregunta a responder para los años subsecuentes es qué modelo es el que más le sirve a la promoción del turismo mexicano.

DIVISADERO

AA. American Airlines anunció una nueva ruta, con lo que ya llegará a 22 destinos en México, se trata de Oaxaca desde el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, a donde volará diariamente a partir del 19 de diciembre.

Además, esta compañía aumentará sus frecuencias a Cancún, Los Cabos y Torreón.

CPTQ. Será el 4 de abril cuando se instalará la Junta Directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, cuyo titular es Darío Flota.

Allí se presentará la propuesta de presupuesto, el plan de trabajo y se pondrán en marcha diversas acciones de promoción.

Una de las decisiones que ya está en firme es mantener en Estados Unidos la presencia de marca de Cozumel, Riviera Maya y Cancún, para contrarrestar los efectos de las alertas de viaje que ha emitido ese país.

Descanse en paz. Precisamente el pasado fin de semana falleció doña Josefina Ocampo, viuda de Flota, madre de Darío Flota, quien tendrá un papel determinante en el arranque del CPTQ.
Fuente: DINERO EN IMAGEN