El proceso de renegociación tiene 85% de avance, refiere el representante republicano en México, Larry Rubin.
Dainzú Patiño / @DainzuP

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Martes, 27 de marzo de 2018 | Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están cerca de tener un acuerdo renovado antes de las elecciones que se celebrarán en México, el próximo primero de julio.

Larry Rubin, representante del partido Republicano en México, visitó Washington la semana pasada, y funcionarios de la Casa Blanca le informaron que las negociaciones para un nuevo TLCAN tienen un avance de 85%, con lo que el proceso de cierre podría lograrse antes de las elecciones en México.

“Hay un deseo de las tres naciones por aprobar lo más expedito posible la nueva versión. Considerando los avances esperaríamos que no se llegue a más de nueve rondas, para terminar con el proceso antes de las elecciones en México”, dijo Rubin.

Lo dicho por Rubin se suma a información de otros actores involucrados en la negociación. Recientemente el medio especializado en comercio Inside U.S. Trade informó, según fuentes cercanas al proceso, que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, está presionando a sus contrapartes de México y Canadá, para concretar el acuerdo y anunciarlo a fines de marzo.

Además, menciona que el funcionario de aquel país busca tener un documento preliminar legal para el 1 de mayo, en el que los socios del convenio comercial piden borrar algunos términos legales en el texto final del acuerdo. Ese día concluye el periodo de gracia que Trump otorgó para exentar de aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá.

Renegociar el tratado en momentos cercanos a las elecciones puede implicar que el proceso tome tintes políticos, y contamine la negociación, consideró Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Si se acaba el TLCAN, ¿cómo se vería afectada la economía de la región?

En México las elecciones federales se llevarán a cabo el 1 de julio. Mientras que en Estados Unidos habrá comicios para renovar el Senado y la Cámara de Representantes.

Se prevé que en la octava ronda de negociaciones del TLCAN, que podría llevarse a cabo del 8 al 16 de abril, México presente su contrapropuesta en materia de reglas de origen automotriz, uno de los temas más álgidos en la negociación.