• El jefe de estrategia del Frente dice que Margarita les robará 3 o 4 puntos. Admite que AMLO genera “devoción”.

28 de marzo, 2018  |  La Politica Online

El razonamiento que hacían en el cuarto de guerra del Frente requería decisiones urgentes: Damián Zepeda no lograba instalar -como principal vocero- que Anaya no estaba implicado en lavado de dinero, ni siquiera que la PGR estaba teniendo una lógico de operación política en esos señalamientos.

El hombre para revertir esas denuncias era Jorge Castañeda, respetado y convocado históricamente por los medios de comunicación para escuchar sus análisis políticos. Llama la atención, entonces, que su planteo sea tan pesimista.

En una entrevista con El Universal, con una notable honestidad, Castañeda reconoce que Anaya se “aplanó”, que no crece más en las encuestas, que la gente tiene “devoción” por López Obrador y que Margarita Zavala le robará entre 3 y 4 puntos al queretano. “¿Este es el brillante Castañeda”, bromeó esta mañana un panista en diálogo con LPO.

“No hay la menor duda de que esta acción facciosa, este juego sucio del gobierno, no de Meade, sí afectó. Estaría yo mintiendo, engañando a la gente diciendo: ‘Nombre, no pasó nada’, claro que sí afectó. Anaya iba subiendo, dejó de subir, se aplanó y además lo distrajeron, eso es absolutamente cierto”, aseguró Castañeda.

Pero, ¿cuál es la solución para el ex canciller? Según Castañeda, no volver a hablar del asunto porque ya los medios se dieron cuenta que fue todo un invento: “Tenemos que dejar eso a un lado, ahí están los documentos, véanlos a quienes les interese, yo voy hablar de mis propuestas. Segundo, volver a hacer el trabajo que se hizo muy bien, hasta hace un mes, de fortalecer los atributos reales de Anaya”.

Llamativamente, Castañeda también reconoce el daño que le puede hacer la esposa de Felipe Calderón. “Sí, sí puede restarle 3% o 4%, es lógico que muchos de los votos que atraiga ella, si es que permanece en la boleta, una buena parte se los quitaría a Anaya, algunos a Meade, quizá incluso algunos votos de mujeres a López Obrador; pero a Anaya sin duda, eso es absolutamente claro, ¿para qué hacernos tontos?”.