·         YUNES LINARES ANUNCIÓ EN 2017 QUE SE TRASLADARÍAN REOS DE LA TOMA A PENALES FEDERALES, ESTO NUNCA SE LLEVÓ A CABO

Por Karla Méndez
Xalapa, Ver., 1 de abril, 2018.- Tras el motín registrado en el Penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad a un penal federal, originó el enfrentamiento ocurrido la noche de este sábado.

Los reos culpables de la muerte de seis policías, eran los que se encargaban de operar desde la cárcel diversos actos de violencia como secuestros, homicidios y otros delitos graves generados en Córdoba y municipios aledaños.

A pesar de que el mandatario estatal anunció en 2017 que se trasladarían reos de La Toma a penales federales, esto nunca se llevó a cabo, por lo que “El Chichi”, considerado de alta peligrosidad, fue uno de los que se encargaron de asfixiar a elementos policíacos con el incendio que provocaron.

Tras la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz(GCV), Yunes Linares informó que la Fiscalía General del Estado(FGE), ya abrió carpetas de investigación por la muertes de los seis policías, que fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida, donde los internos prendieron fuego a almohadas y provocaron que con el humo se intoxicaran.

De igual manera informó que recorrió el centro penitenciario, donde el secretario de seguridad, Jaime Tellez Marié permanecerá hasta que todo quede arreglado; también se reunió con los familiares para definir un mecanismo de comunicación donde el intermediario será la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), con la finalidad de estar al pendiente de la salud y la situación de los reos dentro del penal.

Hasta el momento son siete reos lesionados, dos de gravedad y cinco con lesiones moderadas, otros internos con lesiones leves, 15 policías hospitalizados, uno con lesión de gravedad, los cuales ya fueron trasladados a diversos hospitales.

Yunes Linares evitó hablar sobre la destitución o cambio del director del penal de La Toma y mencionó que en cuatro centros penitenciales en Tuxpan, Coatzacoalcos, Pacho Viejo y Poza Rica, es probable que exista sobrepoblación.