Iría “solo” en la postulación de diputados locales y está en “el aire” el apoyo del PES en la contienda por gubernatura de Veracruz.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La alianza integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), está a punto de fracturarse en el estado de Veracruz, debido al incumplimiento de los acuerdos pactados en la nominación de las candidaturas.

Fuentes bien informadas al interior de la alianza Juntos Haremos Historia, confirmaron que el PES, por conducto de su presidente estatal, Gonzalo Guízar Valladares, rompería la coalición en las candidaturas a las diputaciones locales de Veracruz, e indicaron que en las próximas 24 horas se definirán los perfiles propios para la postulación de los diputados locales.

Se mencionó que la decisión está tomada, seguirán apoyando a Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial y a los candidatos a diputados federales, y al Senado.

Sin embargo, se informó que no lo harán en el resto de las candidaturas, luego que en la mesa de negociación Morena ha ocupado todos los espacios y no ha respetado el 25% de las candidaturas que fue acordado inicialmente.

En las próximas horas se espera un anuncio de parte del dirigente estatal del Partido Encuentro Social en Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares o del líder nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes.

Incluso, se adelantó que no habrá presencia de Encuentro Social en el arranque de campaña programado para la mañana de este lunes, en clara muestra de inconformidad con la política de designación de candidatos.

Trascendió que lo último que hablaron cupularmente entre los partidos que integran esta alianza, directamente del PES a Morena fue que esta acción “no es amago, que si no nos quieren en la Coalición en Veracruz, mejor nos digan, y no hay problema, vamos nosotros solos por nuestros votos”

Mientras tanto, el área de Elecciones de los comités nacional y estatal de Encuentro Social, ya trabaja en los recursos legales para estar en condiciones de postular candidatos a las diputaciones locales de Veracruz.

Encuentro Social logró en la última elección de Veracruz 105 mil votos, que seguramente serán definitivos para consolidar un triunfo en la contienda local electoral del 1º de julio; y analizan en el PES si solamente irán solos en las candidaturas al Congreso Local.