LA FISCALIA DETERMINARA RESPONSABILIDADES; SOBRE EL CASO LA TOMA: MIGUEL ANGEL YUNES LINARES.

*6 policías y 1 mas no identificado es el saldo de  los muertos y 15 polícias heridos; mas Siete reos presentan lesiones,  dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves. Otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del Centro Penitenciario, con lesiones leves. Se espera que el dia de hoy den  a conocer el listado de ellos y su estado de salud de los penitenciarios, heridos del penal la Toma. Sobre la supuesta fuga de reos, no se dio a conocer nada, solo sobre el motín.

*En redes; Internos amenazan con otro motín, si autoridades no toman medidas!.

*El gobernador MIYULI en un comunicado atribuye los hechos ocurridos del “motín y fuga” del reclusorio regiónal de media seguridad  la Toma de Amatlan de los Reyes Veracruz;  a 4 reos que se opusieron a ser trasladados.

Yunes Linares, en un comunicado da a conocer que la Fiscalia determinara responsabilidades, luego de una investigación sobre los hechos ocurridos esta pasado sábado en la cárcel de la Toma…instruyo para mantener la tranquilidad al Secretario de Seguridad hasta que se restablezca totalmente la normalidad.
Preciso el gobernador que Elementos del Ejercito Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal han participado en apoyo de las corporaciones estatales.
EL INFORME OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DA A CONOCER:
Esta mañana domingo primero de Abril el Gobernador del Estado recorrió el Centro Penitenciario de La Toma y después se reunió, durante varias horas, con familiares de internos, para informarles acerca de su situación.

El comunicado del gobernador señala que “4 reos de muy alta peligrosidad, internados en el Centro Penitenciario de La Toma, venían generando problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas. Ya fueron trasladados a un Penal Federal de Máxima Seguridad. Estos individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves. Como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el Penal de Amatlán facilitaba las actividades en contra de la sociedad, que llevaban a cabo. Por ello, se acordó un operativo para trasladarlos a un Centro Federal de Alta Seguridad, por lo que el pasado sábado 31 de marzo elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al Centro Penitenciario de la Toma, a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos.

Al ingresar al Centro, 6 de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los 6 policías.

La Fiscalía General del Estado ya practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican  que la muerte fue provocada por ¨asfixia por confinamiento¨.

Una persona más perdió la vida. Se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio. No estaba uniformado.

Siete reos presentan lesiones,  dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves.

Otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del Centro Penitenciario, con lesiones leves.

15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres.

El Grupo de Coordinación Veracruz lamenta estos hechos y acordó, en la reunión  dar su más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestros queridos compañeros de la Policía Estatal, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Igualmente, dar nuestra más sincera condolencia a los familiares y amigos de la Policía Municipal de Orizaba que perdieron la vida al participar en un operativo de apoyo a las fuerzas estatales de seguridad.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.

EN LAS REDES ESTA CIRCULANDO QUE INTERNOS DEL PENAL LA TOMA.*Amenazan con otro motín, si autoridades no toman medidas!. Sobre esta asunto extraoficial, no se pudo investigar a fondo ya que hay medidas de Seguridad y no dejan pasar a nadie, de hecho hasta las visitas se suspendieron, el Penal esta resguardado.
Según el mensaje que circula y que supuestamente viene de los internos dejan en claro su incomformidad y señalan hechos que supuestamente están viviendo en este reclusorio. Cabe destacar que sobre esta “carta abierta”, no ha habido declaración o comunicado por parte de las autoridades de la fiscalía ni de los Derechos Humanos, textualmente dice:

ATENCION!!!
LEER Y COMPARTIR

GOBERNADOR DE VERACRUZ
MIGUEL ANGEL YUNES LINARES

CIUDADANOS EN GENERAL

por este medio me permito hacer de su conocímiento lo que pasa en el penal de Amatlan de los Reyes, del municipio de Veracruz..
Los internos que estamos en este lugar, ya estamos hasta la ma…del autogobierno que liderea en este  penal
Jose luis chontal alias chong,(jefe del penal z)
manuel escalona barradas (jefe de plaza Z de cordoba, orizaba y demas mpios del norte del estado , que manda desde adentro del penal)
Manuel escalona barradas (terrateniente que manda desde adentro del penal de los zetas) ambos viven en zona dos
Jesús Trejo Mayoral  alias secuestro,
cristian Jiménez alias el perro,
Jorge gonzalez alias el coque,
Jose Luis Cruz Garcia alias flama, asi como tambien sus sicarios  chuki, conejo, la paloma, hulk, tinoco, demonio rojo, el pelon o ibarra, el chivo, alegre, chikilin, chuy, huesos jonathan, caballo, erendira, poca luz, gasper, sargento, shoker, la pepa pic, pato, furcio, perdido, el diablo, scoby,  erick, gente q trabaja para ellos que son los que amenazan ala poblacion y q golpean a la gente  y es que estos individuos ya llevan mas de 5 años gobernando este penal, en corrupción por parte del director general, directores que han pasado y subdirectores, ya que cobran talachas de los internos de nuevo ingreso, les pegan con tabla a la gente que esta castigada, los ahorcan y matan como , torturan y hasta con la familia se meten, Ya no queremos mas a estos tipos, los internos que estamos aqui, ya estamos cansados, y si la autoridad no toma las medidas necesarias, nosotros haremos justicia x propia mano, porque hasta con la visita se meten, precisamente hace 2 dias, hubo un partido de futbol de gente q viene a jugar con los internos y esta gente que mencionamos golpio salvajemente a estos muchachos que solo venian a jugar, se fué con lesiones graves y esta internado en el hospital, el pueblo de internos da una lapso de 24 horas para que tomen medidas y trasladen a estos internos que provocan tanto delincuencia adentro del penal, como también afuera, ya que controlan a la delincuencia de cordoba, orizaba y demás pueblos, abusan sexualmente de las mujeres internas, y con nuestra visita principalmente mujeres las acosan..  además  secuestros, extorsiones, cobro de piso lo realizan estos tipos dentro del penal, ojo policia federal.. si no se toman medidas urgentes, de lo contrario habra hechos sangrientos y saldrá  toda la corrupción  a  la luz x parte de las autoridades, principalmente del director general de prevención Raúl del Cueto Morales quien recibe dinero del tal Chong cada que viene, existen videos y pruebas que haremos viral,  si en estos dias   no los trasladan..  habra consecuencias y hechos de sangre, sobre advertencia no hay engaño autoridades corruptas..
atte
internos del penal la toma de amatlan