El alcalde Pedro Adrián Martínez pretende realizar una segunda elección argumentando incumplimiento de la convocatoria: Apolinar Lozano.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por considerar que se violaron los usos y costumbres en el proceso de elección de agentes y subagentes municipales, Apolinar Lozano Reyes, subagente municipal electo de la congregación Teacatl Amatlán del municipio de Chicontepec, interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Diputación permanente del Congreso del Estado en contra del ayuntamiento de ese lugar, que encabeza Pedro Adrián Martínez Estrada.

En conferencia de prensa, destacó que en las 300 localidades se dio la elección de agentes y subagentes municipales el pasado 16 de marzo, en donde los habitantes de acuerdo a sus costumbres eligieron a quien los representará en los próximos cuatro años.

Sin embargo, esta decisión de los chicontepecanos no fue del agrado del alcalde mencionado, por lo que determinó realizar una segunda elección argumentando que no se cumplía con lo establecido en la convocatoria, hecha a conveniencia.

Explicó que dicha convocatoria no se hizo del conocimiento de las comunidades a través de los canales institucionales y “desde ahí se está violentando, porque no se establece en la misma que se pueden elegir por usos y costumbres a quienes los representarán.

Advirtió que la convocatoria emitida por el ayuntamiento de Chicontepec, establece para este proceso de elección la consulta ciudadana y voto secreto, abriendo la participación a los mayores de 18 años; “y de acuerdo a los usos y costumbres solo tienen derecho a participar todos aquellos que prestan faenas y los que trabajan en la comunidad”.

Expresó que con esta acción el edil está intentando imponer a personas afines al grupo político al que pertenece, pasando sobre las asambleas comunitarias y sobre sus decisiones por usos y costumbres, e indicó que en su caso fue electo subagente en su comunidad y ahora no se le quiere respetar su designación.

Lo grave del asunto es que el alcalde se siente respaldado por su señor padre, el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, de ahí la urgencia de la intervención de la Diputación Permanente en este asunto para evitar mayores problemas.

Consideró que con la decisión de imponer a sus allegados están generando brotes de confrontación al interior de las comunidades y es lo que no queremos permitir, no queremos llegar a ese extremo, por lo que estamos demandando respeto a la determinación de los habitantes de las comunidades originales.

“Ellos al violentar el proceso, probablemente pueda haber este tipo de situaciones que nosotros no lo queremos, lo que queremos es paz, concordia, diálogo, no la confrontación que desde el gobierno municipal están promoviendo”, añadió.

Dijo que en las comunidades de ese municipio indígena, son pacíficas e intentaremos dialogar con las instancias gubernamentales mencionadas para que sean éstas las que determinen lo conducente, “pues el presidente municipal está recorriendo las comunidades para que su gente afín llegue a las agencias municipales”.

Apolinar Lozano Reyes se hizo acompañar del licenciado Miguel Contreras González, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, quien dijo que brindarán toda la asesoría a los habitantes por la exclusión de los usos y costumbres en la convocatoria, lo cual es preocupante porque viola los derechos humanos, pasando por alto el respeto irrestricto que la autoridad civil debe tener sobre la forma y organización de los pueblos indígenas.

“A ellos (los habitantes) no les interesan los fines políticos de la autoridad municipal, a ellos les interesa preservar sus usos y sus costumbres, y que se respeten sus derechos indígenas. No puede haber una segunda elección, porque de acuerdo a sus usos y costumbres, porque la elección de los agentes y subagentes municipales ya se dio”, añadió por último.