Cumplimos con requisitos establecidos, ahora esperamos que se nos pague: García Jiménez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Aun cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha informado sobre el calendario de pagos a proveedores del Gobierno del estado, Juan Manuel García Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Xalapa, confió en que esto no pase del presente mes.

En entrevista, dio a conocer que se sigue en el tema del análisis de los adeudos heredados de la pasada administración estatal, pero éste ha tardado mucho.

Indicó que aquellos empresarios que ya cumplieron los requisitos establecidos por el gobierno estatal, se informe quiénes son y los montos cubiertos a las personas físicas y morales beneficiados por servicios de proveeduría en el sexenio duartista.

Fundamentó su petición en que es necesario transparentar la información, a pesar de que otras organizaciones empresariales se han quejado que esto representaría un riesgo, pero esta situación “siempre ha existido”.

En ese tenor, dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es el que lleva la negociación y ha informado que ya empezaron a fluir los pagos y los que faltan tienen que esperar para recibir lo que les adeudan.

Mencionó que a Canaco ya le empezaron a pagar y eso refuerza la idea de que el pago saldrá en estos días; hay un compromiso. Se hizo una plataforma, accedimos a ella, nos han pedido información y la hemos entregado. Creo que es el momento de no esperar mucho para poder tener una manifestación clara”, aseveró.

Sin embargo, admitió que aún no se puede hablar de montos pagados porque “no se tiene la certeza de cuánto es lo que se logró acreditar como deuda. Se tiene información de que es de 2 mil millones de pesos”.

No obstante, insistió que estos pagos muestran la voluntad de cumplir por parte de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. “Es como cuando te deben 10 mil pesos y te llegan con 200, hay voluntad de pago y esperemos que se transforme en un tema claro para todas las cámaras”, añadió.

Insistió que es el momento de esperar, “no mucho, este mes para poder tener una manifestación clara y poder poner un tema de apoyo al mismo gobierno, con personajes de contadores, auditores que puedan ayudar a tener una claridad exacta en cuanto a los adeudos”.

Finalmente, confió que sea en este mes en que quede finiquitado este tema.