No han cumplido con acuerdos pactados el pasado 31 de enero: Baldomero Montiel.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por el incumplimiento en los acuerdos pactados con autoridades de la Secretaría de Gobernación, este miércoles, militantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A. C. (CODUC) tomaron las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Baldomero Montiel Estévez, secretario general de esta organización agraria en el estado, dio a conocer que este movimiento es a nivel nacional, por lo que las oficinas de esta secretaría están tomadas por afiliados, mientras que en la Ciudad de México tomaron las de Gobernación, Sedesol y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El dirigente campesino, explicó que esta acción es motivada porque el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es una reunión sostenida con la dirigencia del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A. C., y el Movimiento Social por la Tierra (MST), se ofreció ser garante del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Sagarpa, Sedesol, Semarnat y Sedatu.

Sin embargo, dijo que del 31 de enero a la fecha, no se ha cumplido con estos acuerdos y se ha faltado a la palabra, por lo que “nos vemos en la necesidad de manifestarnos públicamente para presionar y se atienda a la brevedad posible nuestras demandas”, añadió.

Mencionó que esta movilización se realizará durante los días 4, 5 y 6 del presente mes para demandar el pago de los proyectos productivos que se tienen con los agremiados, porque ya se había acordado una fecha para hacerse y no han cumplido las dependencias involucradas.

Además, se está el pago de la indemnización a los propietarios y posesionarios del predio El moño de los Tlateles, afectados por las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en donde al parecer el gobierno federal pretende eludir la obligación de pagar las afectaciones de 210 propietarios y posesionarios, con una superficie afectada de 556 hectáreas.

“En un proceso irregular y amañado están involucrados funcionarios de alto nivel de SEGOB, SEDATU, SCT Y CONAGUA, por lo que exigimos esclarecer los procesos de pago e indemnizaciones”, añadió.

Mencionó que este reclamo se ha venido haciendo durante los dos últimos años y es la fecha en que no se atienden a los afectados, de ahí que subrayó que no se debe construir una obra faraónica a costa del despojo y atropello a los derechos de terceros.

Ante este panorama, se está demandando una mesa de trabajo con las áreas de Gobierno que han incumplido los acuerdos alcanzados, particularmente con la SEDESOL, SEMARNAT Y SEDATU. La SEGOB debe seguir dialogando e intercediendo para resolver nuestras demandas y ser garante efectivo del cumplimiento de acuerdos y compromisos.

De igual manera, demandaron al doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, la instalación de una mesa de diálogo, evaluación y seguimiento y ejecución de políticas públicas para el Campo y “que la actual coyuntura electoral, no sea ser pretexto para excluir o negar atención a nuestras demandas”.

Finalmente, dio a conocer que de no tener respuestas a sus planteamientos, podrían tomar también las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.