Ponen trabas burocráticas para no pagar los proyectos, en tanto son utilizados para fines electorales: Martha Macedo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Como parte de la movilización de protesta por el incumplimiento de acuerdos sostenidos con las autoridades de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, tomaron esta mañana las oficinas de esta última dependencia federal.

Martha Macedo Macedo, secretaria general de esta organización campesina, dio a conocer que se está demandando la entrega de los apoyos de los diferentes programas sociales que desarrollan dichas dependencias del gobierno federal, los cuales el pasado 31 de enero se acordó entregarse y es la fecha que no se hace.

En el caso de la UNTA, dijo, se está exigiendo la entrega de 35 proyectos de Impulso Productivo, del cual las oficinas centrales de la Sedesol se comprometieron cubrirse un 50% de los proyectos antes de iniciar las elecciones, pero al momento ninguno de ellos ha sido autorizado en las oficinas delegacionales.

Además, se está exigiendo los apoyos del Programa de Empleo Temporal, los cuales son se han hecho realidad, por las prácticas burocráticas que se están estableciendo, como es el caso de que primero se tienen que capacitar, mientras ellos están utilizando los recursos para sus fines políticos electorales.

También se presentó ante el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) 36 solicitudes con folio, 21 resultaron positivos y solo publicaron 10 proyecto con recursos y los 11 restantes se publicaron pero sin recursos por falta de presupuesto, “por lo que estamos demandando es que se nos paguen los proyectos”, añadió la lideresa agraria.

Por cuanto hace a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) estamos solicitando la entrega de 380 bonos de vivienda rural y proyectos productivos para madres solteras. Estos fueron acuerdos pactados en la ciudad de México y los beneficiados de esta organización son de Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan y Ixhuatlancillo.

En tanto que para la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos del estado de Veracruz (CIOAC) demandan la entrega de diferentes proyectos productivos para sus agremiados de los municipios de Coatepec, Emilio Zapata, Tempoal y Rafael Lucio.