• La multinacional inició operaciones a partir de este 1 de abril con su propia distribución y oficinas en el país, para crecer su producción de tequila y aprovechar el mercado del whisky.

Sheila Sánchez Fermín /  @sheisf

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Viernes, 6 de abril de 2018 |  Beam Suntory, una de las multinacionales más grandes de bebidas alcohólicas, inició sus operaciones en México el pasado 1 de abril, con el fin de triplicar su negocio en el país durante los próximos 10 años, dijo en entrevista Mark Overdyk, director general para Latinoamérica de la empresa.

La firma, formada en 2014 por la fusión de Beam Inc. y Suntory Holdings, busca explotar el potencial del mercado del whisky y del tequila en el país, que en conjunto representan cerca del 60% del volumen en México.

“Queremos acelerar mucho el desempeño de la compañía dentro de México y por eso queremos arrancar nuestra propia compañía con 60 personas, con oportunidad a que crezca a 100 personas, y con mucho más enfoque en centros de consumo”, detalló Overdyk.

La compañía, con sede en Chicago, también busca expandirse a ciudades clave como Guadalajara, Monterrey, Cancún y Querétaro, con apoyo de un centro logístico operado por DHL.

Hasta marzo, las marcas de Beam Suntory estaban representadas en México por La Madrileña, dueña del ron Antillano, el tequila Mayorazgo y el vodka Karat. “En volumen somos cerca de la séptima posición en el mercado en México. La idea es triplicar el negocio dentro de 10 años, quizá más rápìdo, y tratar de llegar al tercer lugar en México dentro de ese periodo, que es la misma posición que tenemos en el mundo”, agregó Overdyk.

La empresa tiene “los ojos puestos” en su portafolio de tequila, que incluyen las marcas Sauza, Cien Años, Hornitos y Tres Generaciones, cuyas ventas representan aproximadamente el 12% de las ventas de esta bebida a nivel mundial, según el directivo.

“El segundo compromiso de la compañía con México es la importancia de la producción de tequila, no solo estamos invirtiendo en nuestras organización, sino en nuestra capacidad de tequila para mantener el crecimiento global en esta categoría”, comentó Greg Hughes, director general para la Región Norte de América de Beam Suntory, quien estimó el crecimiento del tequila en los próximos cinco años en un 6%.

En whisky, es una categoría que crece a doble digito, por encima del 20%, y la empresa buscará explotar el mercado que existe en México.

“El mercado del whisky es muy atractivo porque tenemos whiskys de todas partes del mundo. Tenemos Jim Beam y Maker’s, es el mercado que domina en Estados Unidos. Pero también vendemos whisky escocés, el Bowmore, y japonés (Hibiki, The Hukushu, The Yamasaki)”, comentó Mauricio de Tuya, director de mercadotecnia de Beam Suntory México.

Fuente: EXPANSION.MX