JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO   |

 5 DE abril de 2018   |

     José Antonio Meade, realizó un ejercicio cuando en lugar de declarar 3 de 3, puso en la vitrina de la opinión pública un 7 de 7

 En México existe una opacidad creciente en el desempeño de un número considerable de dependencias y organismos públicos, los cuales incluso simulando o disfrazando formas de operación que permiten la práctica de la corrupción, como fue el caso de la todavía en debate “Estafa Maestra”, se ha tornado tan sofisticada, coinciden especialistas, que hace cada vez más difícil el combate a la corrupción.

 México ocupa el lugar 106 en su Índice de Percepción de la Corrupción según Transparencia Internacional que evalúa a 177 países.

 Ya en 2013, la mencionada organización estableció que en América Latina el país con mejor calificación fue Uruguay (puesto 19 de la lista, seguido por Chile en el lugar 22)

 México estaba en el lugar 106 apenas arriba de Guatemala, lugar 123 y Nicaragua en la posición 127.

 “La transparencia no es la bala de plata que va a solucionar nuestros problemas de rendición de cuentas y de corrupción, es un componente muy importante”, le dice a BBC Mundo Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa.

 “Pero si no tenemos transparencia, muy difícilmente vamos a tener una política anticorrupción o de rendición de cuentas”.

 Ante ese panorama nacional apocalíptico, lleno de simulaciones y opacidades que cobijan la corrupción, la propuesta de transparencia del IMCO conocida popularmente como el 3 de 3, es apenas una aspirina que medio encubre el cáncer de la corrupción.

 Ayer el candidato de la alianza que encabeza el PRI, José Antonio Meade, realizó un ejercicio cuando en lugar de declarar 3 de 3, puso en la vitrina de la opinión pública un 7 de 7, manifestando otras cuatro acepciones de la transparencia. Lo que en realidad hizo Meade Kuribreña fue enviar un mensaje a la sociedad y a las organizaciones civiles, de que en la lucha formidable contra la corrupción que tanto ha dañado a México, hace falta un esfuerzo mucho mayor que el cosmético 3 de 3 propuesto por el IMCO, acción que mucho tiene de loable por su carácter iniciático en este proceso.

 En el proceso del 3 de 3 que los candidatos presidenciales están comprometidos a cumplir, extrañó que Andrés Manuel López Obrador no secundara a Meade en el mensaje de que para reducir primero la corrupción y acabarla después, concretándose a hacer un mutis que, la verdad, no fue del agrado de muchos electores.

 ¿Acaso López Obrador, o algunos de los indigentes políticos que ha recogido en su reciente peregrinar, tiene escondida su particular Estafa Maestra?

 Ricardo Anaya llega a presentar su 3 de 3 con una credibilidad rayana en menos cero.

 Y Margarita Zavala no puede deslindarse de eventos como el cometido por sus familiares que explotaban las guarderías del IMSS o los contratos de su hermano Hildebrando.

 ¡Válgame Dios!

 Estos candidatos presidenciales parecen estar besados por el demonio de la corrupción.

 El abstencionismo que se presente el próximo 1 de julio, será el referente de la credibilidad que los aspirantes se ganaron como adalides de la transparencia.

 EN TIEMPO REAL.

 1.- En Guanajuato, tierra de los moches establecidos por el inefable Luis Alberto Villarreal, que al no poder ser candidato a diputado lo será a alcalde de San Miguel Allende tratando de sustituir a su hermano que actualmente desempeña el cargo, corre la versión de que la concesión que el gobierno que encabeza Miguel Márquez Márquez otorgo nada menos que a Grupo México de Germán Larrea para realizar el macrolibramiento de Silao, será la fuente de recursos para financiar la campaña a gobernador del insulso y desconocido Diego Sinuhé. Muchos apuestan a que si no todo, si buena parte del recurso “gris” será para San Diego.

 2.- En Querétaro fue otorgado el reconocimiento Honoris Causa a Connie Herrera, dirigente estatal de la única de las nueve organizaciones que aplicaron para obtener el registro como partido político local. La trayectoria de Connie Herrera como luchadora social y mujer comprometida con los queretanos más marginados como son los habitantes de las campiñas y la sierra, le ganó, sin duda, el reconocimiento que le hicieron ayer los promotores de ese evento lleno de altruismo y calidad humana.

  1. Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del PRD en la cámara de diputados, aseguró que se está dando un pacto real entre Andrés Manuel López Obrador y las bandas del crimen organizado para que les permitan a él y a los candidatos de Morena, hacer campañas en los territorios dominados por los transgresores y después, dicho arreglo se traducirá en acuerdos si el tabasqueño llegara a ganar la Presidencia de la República lo cual, subrayó, no va a suceder.

 El legislador perredista dijo que pactar con los criminales brindándoles amnistía “es (una postura) electorera y absolutamente inaceptable”.

Ahora, en el marco de las campañas, AMLO y Morena tienen la posibilidad de ser los únicos en poder ingresar a territorios dominados por el crimen organizado y, desde luego -con toda seguridad- el voto de esa cantidad de asentamientos se orientará a favor del candidato de Morena, López Obrador, por la vía del temor, la amenaza y la intimidación, condenó.

Fuente:  https://www.sdpnoticias.com