El Instituto Veracruzano del Deporte les negó el apoyo para cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentación para 121 niños y jóvenes.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por la falta de apoyo por parte del Instituto Veracruzano del Deporte, la delegación veracruzana no participará en la Olimpiada Regional de Atletismo, que iniciará este viernes en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el cual es selectivo para la fase nacional.

El argumento esgrimido por la titular de la institución María de los Ángeles Ortiz, es que el selectivo que asistiría a esta justa deportiva no pertenecía a la Asociación Estatal de Atletismo.

Sin embargo, uno de los entrenadores, Israel Benítez Morteo, quien había sido desconocido como presidente de la mencionada asociación, por la resolución dada por la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD), ordenó a la directora del IVD restituirle sus derechos y desconocer a la exatleta Liliana Allen Doll.

En total son 121 niños y jóvenes atletas los afectados por la falta de apoyo de la institución, a pesar de que en forma oportuna realizaron el trámite para obtener el financiamiento requerido, como es el caso del pago de transporte, hospedaje y alimentación.

Por tal motivo, tanto padres de los atletas, como los propios competidores, se apersonaron esta tarde-noche en palacio de gobierno, para solicitar la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a fin de destrabar el trámite y poder participar en estas competencias deportivas.

Los quejosos denunciaron que la falta de apoyo puede derivarse como una represalia en contra de los atletas por la resolución emitida por la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, dado que el ahora restituido presidente de la Asociación Estatal de Atletismo es uno de los mejores entrenadores con que cuenta la organización Spertix, además de Crisanto Grajales, Héctor Ruiz Acosta, Adrián Viveros, Juan Montano.

Se indicó que el selectivo es de alto rendimiento, quien viene de participar en una competencia de atletismo de nivel internacional, celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de dónde se trajeron 18 medallas, destacando la participación de Odalis Zoe Valladares, quien obtuvo medalla de oro en lanzamiento de disco.

Sin embargo, esto no parece ser motivo suficiente para apoyarlos, por lo que Veracruz no figurará en la Olimpiada Nacional de Atletismo en la fase nacional, en las diferentes disciplinas atléticas: carreras de 100 metros, 200, metros, 400 metros, 600, metros y 800 metros, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina.

De la reunión sostenida con las autoridades estatales, obtuvieron nula respuesta, al parecer el ramo deportivo no parece interesarle al gobierno del cambio, que tiene fijada más sus metas en la cuestión electoral, porque en este rubro no se escatima recurso alguno, indicaron por último los manifestantes.