• Genera sensación de saciedad, disminuye la ingesta de alimentos y ayuda a una buena digestión.

    Tiene propiedades diuréticas, mejora la digestión y, gracias a su alto contenido en fibras, ayuda a prevenir la obesidad

6 de abril, 2018 |

El nopal contiene proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y es una rica fuente de fibra. Algunos estudios indican que ayuda a controlar la diabetes, el colesterol, problemas gastrointestinales, es un aliado contra la osteoporosis, es utilizado para bajar de peso y en cosméticos. Conoce todos sus beneficios:

CONTRA LA DIABETES

Según estudios realizados por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (México), el nopal es un agente hipoglucemiante, es decir, disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre. Los investigadores descubrieron que el nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina. Consumir un promedio diario de entre 200 y 300 gramos de nopal tierno elevaría la posibilidad de no desarrollar diabetes.

EVITA OSTEOPOROSIS

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la Universidad del Valle de México (UVM) encontraron que la harina de nopal reduce el riesgo en mujeres de desarrollar osteoporosis. La investigación dice que entre más madura y más grande sea la penca del nopal, más calcio contiene y menos oxalatos, la sustancia que evita la absorción del calcio en vegetales.

DISMINUYE EL COLESTEROL

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán” (México) descubrieron que el nopal es una gran fuente de fibra soluble e insoluble que contribuye a la disminución del colesterol y triglicéridos. El estudio indica que el nopal metaboliza la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol y los triglicéridos.

ANTIBIÓTICO NATURAL

Investigadores del Instituto PolitécnicoNacional (México) encontraron que los nopales poseen antibióticos naturales. Esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. El consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

El Nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Su fibra y mucílago controlan la producción de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal. Además, contribuyen a una buena digestión evitando problemas de estreñimiento

CONTRA EL CÁNCER

Zhang Hong, investigador del Instituto de Medicina Tradicional China de la provincia nororiental china de Liaoning, descubrió que el nopal resulta eficaz para tratar enfermos de cáncer. El extracto de nopal ayudaría a reprimir el proceso desfavorable para los leucocitos cuando se eliminan células cancerosas en los procesos tradicionales de radioterapia y quimioterapia e impide la metástasis.

Fuente: ELSIGLODEDURANGO.COM