Además, contar con reglas básicas, sencillas y transparentes que eviten corrupción: Ismael Hernández.

Por Irineo Pérez Melo

Ciudad Cardel, Municipio de La Antigua, Ver.- Acabar con la burocracia para que los productores puedan acceder a los programas de gobierno y contar con reglas básicas, sencillas y transparentes, que eviten el riesgo de la corrupción, demandó Ismael Hernández Deras, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) al candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su intervención en el Primer Encuentro Nacional con Campesinos Cenecistas efectuado en el campo deportivo El Encanchado de la Sección 19 del Ingenio El Modelo, el dirigente nacional campesino le pidió también revisar, modificar y que se termine el exceso de trámites que existen en las oficinas encargadas de la atención a los campesinos.

“Queremos un presidente que adopte medidas claras para acelerar el desarrollo de este sector social de ejidatarios y comuneros”, propuso.

Consideró necesario apoyar “al campo, a los indígenas, a los campesinos, ejidatarios y comuneros que están dispuestos a cumplir con las reglas,  pero no al exceso de ellas. Nosotros no podemos pagar un despacho caro, por eso requerimos que no se nos despeguen tanto los ricos y los industriales del campo, ante la pobreza que hay en miles de ejidos y comunidades. Se trata de trabajar con todos”, añadió.

Insistió que los productores no pueden competir con el sector privado, porque en la actualidad no tienen herramientas para defenderse, de ahí que es necesario contar con un Presidente que nos apoye en el equilibrio perdido entre la gran propiedad y el minifundio. Somos organizaciones que queremos entregarle a México un nuevo tiempo.

El dirigente nacional cenecista subrayó que el de La Antigua es el primer encuentro de José Antonio Meade con los campesinos del país para emprender un diálogo abierto.

La primera en hacer uso de la voz en este encuentro de campesinos cenecistas con Pepe Meade fue Karla Mendoza López, en nombre de las mujeres de la CNC, quien demandó al candidato comprometerse, ante su esposa Juan Cuevas, que los apoyos que se generen en su administración, de contar con el voto de los mexicanos, se entreguen realmente a los campesinos.

Luego, Jair Ocaña Figueroa, a nombre de los jóvenes del sector rural de la CNC, lamentó que miles de jóvenes continúen migrando a los Estados Unidos por falta de oportunidades y que en el país solo encuentran empleos en áreas de la que no estudiaron.

Esta situación, dijo, nos convierte en presa fácil para el crimen organizado. “Por eso exigimos una oportunidad y que se nos permita seguir estudiando”.

Por último y a nombre de los ganaderos cenecistas, Israel León, se refirió a que el ahora candidato de la alianza Todos por México fundó Financiera Rural, y gracias a ello se dignificaron mil hectáreas de la región con créditos bajos y apoyos de otras instituciones como CONAGUA.