El candidato de la alianza Todos por México encabeza el primer encuentro con campesinos de la CNC y anuncia una profunda reforma al campo.

“Mi sexenio va a ser el sexenio de la reforma, de la tecnificación y de la modernización del campo”, subrayó.

Por Irineo Pérez Melo

Ciudad Cardel, Municipio de La Antigua, Ver.- José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la Alianza Todos por México, estableció el compromiso de  hacer del campo mexicano la fuerza de México, así como reestructurar a todas dependencias del gobierno federal relacionadas con este sector para evitar más burocratismo y que los apoyos fluyan de manera oportuna.

En lo que fue el primer encuentro que el abanderado a la primera magistratura de la nación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) tuvo con los campesinos cenecistas, anunció que de contar con el respaldo del electorado hará una profunda reforma al campo mexicano.

Ante unos 20 mil cenecistas de estados aledaños a Veracruz de las diferentes ramas de la producción, Pepe Meade asumió cinco compromisos para hacer que México avance con este sector “para garantizar la seguridad alimentaria para todos los mexicanos”.

Además, ofreció poner orden en la comercialización, acercar al productor y al consumidor, así como eliminar la práctica del coyotaje e hizo un llamado a allegar a los productores a la mesa familiar para hacer más próspera su economía, además de que focalizará el programa de subsidio al diésel para que el beneficio le llegue al pequeño productor.

En el evento, que estuvo coordinado por José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, el abanderado priista expresó que al darle fortalecimiento al campo se generarán más empleos y se reactivará la economía rural. “Mi sexenio va a ser el sexenio de la reforma, de la tecnificación y de la modernización del campo”, subrayó.

Dijo que este sector ha sido, es y, en su gobierno, será la fuerza de México. Se comprometió a impulsar un campo productivo en el que todos ganen, empezando por los pequeños y medianos productores, así como los ejidatarios y quienes hacen del sector social una esperanza para México.

Enfatizó que su gobierno alcanzará la seguridad alimentaria para las familias, a través de más producción, productividad, rentabilidad, empleo y desarrollo para el medio rural. Destacó que promoverá igual acceso a derechos como educación, salud, vivienda, empleo, recreación, deporte y cultura.

Acompañado por su esposa, Juana Cuevas; por el dirigente nacional cenecista, Ismael Hernández Deras; y por el candidato al gobierno de Veracruz, José Yunes, con quien, dijo, ha recorrido el estado y será el abanderado ganador en los próximos comicios.

Fue enfático al señalar que en su administración habrá precios más justos para los productores y consumidores, y adelantó que los funcionarios saldrán de sus oficinas para ir al encuentro de los campesinos, a fin de conocer mejor sus necesidades y acompañarlos en la solución de sus problemas.

Sostuvo que sus compromisos no se agotan en este diálogo y convocó al público asistente a este evento a caminar juntos y sembrar la semilla del progreso. Resaltó que el campo mexicano será más justo, equitativo e incluyente.

El aspirante presidencial dijo que creará ventanillas únicas y destacó que los apoyos serán oportunos, suficientes y con reglas sencillas. Anunció la reestructuración de las dependencias, empezando por las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la banca de desarrollo, para disminuir los trámites al mínimo, con reglas claras, sencillas, efectivas, que no se modifiquen cada año.

Dijo que los temas del agua se tratarán como lo que son, de seguridad nacional, por lo que se invertirá y garantizará que haya acceso suficiente.

Añadió que, para fortalecer la economía de las familias campesinas, se fomentará la producción de alimentos en el traspatio. Dijo que se incrementarán los programas para que los productores del sector social tengan acceso a semillas, fertilizantes, infraestructura, insumos de calidad y, sobre todo, a precios justos y accesibles.

Los invitó a que, a partir de hoy, avancen juntos con ideas, con foros, con propuestas y que salgan a caminar para convencer a la gente de que él representa la mejor alternativa de gobierno y, por eso, saldrá victorioso en las elecciones del julio próximo.

Antes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, pidió que, como presidente, José Antonio Meade acelere el desarrollo del sector social, garantice apoyos a tiempo y evite el exceso de reglas para el sector.