El NAICM es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país. Foto: Especial

El NAICM es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país. Foto: Especial

POR: Miriam Paredes

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr, 2018.- México perdería hasta 20 mi­llones de pasajeros al año en 2035, de no concretarse el Nuevo Ae­ropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA).

En un estudio, el organis­mo detalla que el país tam­bién podría dejar de recibir hasta 20,000 millones de dó­lares y dejar de generar 200,000 empleos, respectivamen­te, para ese mismo año.

Suponiendo que el desa­rrollo de la terminal avance como está previsto, permi­tiendo un crecimiento sin res­tricciones de pasajeros, el número de usuarios en el te­rritorio nacional podría supe­rar los 136 millones en 2034.

En ausencia de esa nueva ca­pacidad, el total de viajeros en los aeropuertos se vería limi­tado a 116 millones para ese año, con una diferencia de más de 20 millones de pasa­jeros anuales.

La IATA refiere que la cons­trucción del NAICM es una realidad y oportunidad his­tórica para favorecer el creci­miento económico, permitir los beneficios sociales de la aviación y aumentar la com­petitividad de México frente a los demás países de la región.

La construcción del ae­ropuerto es una prioridad del Estado que trasciende cual­quier contexto político o con­tienda electoral y debe ser apoyada desde todos los sec­tores, dados los beneficios a los que nos hemos referido en este estudio.

Debe ser un elemento de unión y factor adicional de orgullo para los mexicanos, pues pondrá al país como uno de los princi­pales actores del mundo en materia de infraestructura ae­roportuaria y de conectividad aérea”, aseguró la IATA.

AL MÁXIMO

Peter Cerda, vicepresiden­te regional de IATA para las Américas, recordó que el ac­tual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México “está a punto de reventar” pues sirve a 47 millones de pasajeros, casi 50% más de su capacidad, planeada para 32 millones.

La IATA detalla que la ma­yoría de los servicios direc­tos desde México son dentro de América Latina, América del Norte y Europa pero tiene margen para diversificar su red de conexiones.

 

FUENTE: DINERO EN IMAGEN
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