En el gobierno del cambio el deporte en su peor etapa, se han perdido competencias por falta de apoyo, en muchas ocasiones ni para los camiones se tienen.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Presidentes de asociaciones estatales deportivas y entrenadores exigieron la destitución de María de los Ángeles Ortiz Hernández, directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), por el incumplimiento de su responsabilidad al frente de esta institución y negar apoyos para participar en competencias a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Griselda Rivera Sánchez, presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del estado de Veracruz; Carlos Alberto Ramírez Ruiz, presidente de la Asociación de Karate del estado de Veracruz y Luis Tapia, entrenador de halterofilia de la Liga Xalapeña de pesas, dieron a conocer que la petición se la plantearán al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues desde que asumió la titularidad de esta dependencia, el deporte en Veracruz se encuentra abandonado.

Expresaron que desde que asumió la dirección la campeona paralímpica de lanzamiento de bala, el deporte veracruzano ha ido a la baja porque no se ha dado el apoyo oficial correspondiente, pues en muchas ocasiones “no tienen ni para camiones”.

Griselda Rivera Sánchez mencionó que el problema en el deporte en Veracruz es muy grave “no tenemos apoyos, el apoyo que se les otorga es en especie, no manejamos recursos a pesar de que se presenta un plan operativo anual que les exige el instituto a algunas asociaciones, porque a otras ni son tomadas en cuenta”.

En ese tenor, dijo que en la administración actual “ha sido el peor en este rubro, porque se han parado muchas situaciones deportivas en las asociaciones, porque no tenemos el recurso, porque no tenemos las posibilidades para trasladar a los muchachos con las necesidades que se requieren de un deportista o de un entrenador”.

Por cuanto hace a las becas, dijo, desde el 2010 les fueron quitadas y a pesar de que se les indicó que se les reintegraría las mismas, hasta el momento no se les han otorgado.

Lo que queremos es que esta situación se recomponga su forma de ser, terció Carlos Alberto Ramírez Ruiz, y si no puede que renuncie, que el Ejecutivo del Estado nos haga caso y le pida su renuncia, porque no puede ser atleta, que es una excelente atleta, y directora a la vez.

Además, dijo, no puede estar en contra o tomar venganza contra ciertas asociaciones a quienes ha dejado en la total indefensión y ya no reciben recursos pues la directora se ha coludido con algunas agrupaciones deportivas acéfalas.

Los quejosos denunciaron que existen escuelas deportivas abandonadas y entrenadores que no cobran ningún centavo, así como estudiantes han quedado fuera de competencias por la falta de apoyo.

En ese tenor, exigieron la entrega de los apoyos que el gobierno federal entrega al estado para apoyar a los deportistas y cuestionaron a la titular del IVD sobre el destino que se da a los recursos que se otorgan para el deporte veracruzano., “porque hay atletas que no tienen  ni para comer y aún así no están recibiendo el apoyo del instituto, por lo que ni pueden crecer”, se indicó por último.