* La siembra no puede esperar que pasen las elecciones en el mes de julio, señaló la dirigente.

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- La coordinadora estatal del Congreso Agrario Permanente, Deysi Pérez Fuentes, señaló que lo que respecta al programa de concurrencia se encuentra cubierto con las organizaciones del CAP-Veracruz.

En entrevista dio a conocer que el programa de concurrencia se terminó de ejercer el día 30 de marzo, cubriéndose en un cien por ciento, el balance que tenemos las organizaciones del CAP-Veracruz es de que está completamente cubierto lo que respecta a concurrencia.

Dijo que en relación a la demanda federal que tiene que ver con la Sagarpa, tenemos un concentrado de la demanda por parte del congreso agrario permanente, que equivale a nivel federal por un monto de 232 millones 328 mil 606 pesos, misma que la estamos planteando con las instituciones, estamos buscando las reuniones, el dialogo con las dependencias federales, para un acuerdo que tienen que ver con el 2018.

Pérez Fuentes, apuntó que lo del 2017 está prácticamente cubierto en un 90 por ciento, quedando pendiente recursos del programa el campo en nuestras manos, hemos ido avanzando, queremos respuesta por el 2018, faltan ventanillas por abrir, estamos en dialogo y de no dar respuesta buscaremos otras alternativas, para que se resuelva la demanda del 2018.

Manifestó que lo que respecta a la demanda estatal estamos a la espera de que se abran ventanillas, las mismas no se pueden cerrar por la veda electoral, los campesinos y las siembras no saben de veda, lo que pedimos es que no se detengan los recursos en lo que es PIMAF, la siembra no puede esperar que pasen las elecciones en el mes de julio.

La también dirigente de la FAOCC, explicó que se rumora de una estafa del ex secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, pero ese tema depende de las autoridades, a los productores de las organizaciones en Veracruz, se les cumplió en lo que se solicito. Claro que estamos pidiendo que se investigue ese desvió de recursos, ya que el campo lo que necesita son recursos, no se nos hace justo que se queden con los mismos y el campo sigue estando pobre, hay mucha gente que necesita de esos apoyos.

Por otra parte, para concluir, la coordinadora estatal, sostuvo que las organizaciones campesinas que integran el CAP en Veracruz son plurales, podemos escuchar a cualquiera de los candidatos que se acerquen a nosotros y que traiga propuestas serias, el único por el momento que pide dialogar con nosotros es el candidato a la gubernatura por el PRI, José Yunes Zorrilla, los otros candidatos no nos han buscado, no se han acercado, concluyó.

Previo a la conferencia de prensa, el dirigente de la CNPI, Genaro Domínguez Maldonado, dio lectura a un comunicado, señalando que ahora se cumplen 99 años del asesinato del General Emiliano Zapata, quien ofrendara su vida a favor de los ideales de Justicia, Tierra y Libertad reclamados por millones de campesinos mexicanos que durante siglos hemos sido sometidos a un régimen de explotación, despojo de sus tierras, del fruto d su trabajo y condenados a vivir en la miseria y casi esclavitud.

Dijo que hoy las comunidades y ejidos rurales siguen padeciendo el impacto, abandono y las malas políticas públicas que solo han sembrado exclusión social. Desaliento, desnutrición, miseria y hambre para la gran mayoría de los pobladores rurales y beneficios para muy pocos.

Manifestamos nuestra inconformidad por el uso perverso de las Reglas de Operación que han sido utilizadas como mecanismos de contención para limitar la demanda de apoyo de los productores del sector social.

Por ello, nuestra lucha está comprometida para que el campo mexicano sea un campo de oportunidades para todos, con igualdad para todos, con una vida digna para todos, finalizó.