La concesionaria se niega a entregar las instalaciones donde opera el relleno sanitario: Cisneros Lujan.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El ayuntamiento de Xalapa interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la empresa Proactiva, concesionaria de la operación del relleno sanitario para darle tratamiento final, por los delitos de despojo (por su negativa a entregar las instalaciones y la operación del mismo) y por desacato a la autoridad, reveló la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján.

En una improvisada conferencia de prensa, la representante legal del ayuntamiento local, señaló que esa es uno de los temas que se tienen que resaltar “porque más allá del tema jurídico, se está rescatando para la ciudad de Xalapa un servicio que prestará de manera directa y responsable el municipio”.

Expresó que ha habido décadas de irresponsabilidad en Xalapa respecto de lo que es el relleno sanitario, lo cual se ha constado a lo largo del tiempo en que dicha empresa lo ha venido operando.

Expresó que esto fue constatado en días pasados cuando el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y algunos integrantes del cuerpo edilicio le notificaron la determinación del Cabildo xalapeño, en donde se comprobó que eso “no es un relleno sanitario, sino un tiradero a cielo abierto, y los xalapeños hemos estado pagando millones de pesos por una supuesta gestión responsable de los residuos sólidos, cuando en realidad lo que tenemos es basura indebidamente gestionada”.

La servidora pública municipal recordó que la actual comuna ha puesto dos demandas, una, el pasado martes ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales, por probables delitos ambientales por el escurrimiento de lixiviados, tanto al suelo como a los cuerpos de agua, y otra, que se interpuso la noche de este miércoles, por la negativa de la empresa de hacer entrega de las instalaciones del relleno sanitario.

“Queremos una gestión de residuos sólidos responsables, que cuide el medio ambiente y que coadyuve con la conservación del medio ambiente y que junto con la ciudadanía realicemos un gran trabajo de separación y recolección de basura y ordenarnos más en como las sacamos”, subrayó.

Por otro lado, dio a conocer que el martes de la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública nacional de diez vehículos nuevos que se destinarán para la recolección de basura.

“Estamos invirtiendo los recursos necesarios y todo el talento de quienes están a cargo de la dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento local para poder afrontar de manera responsable lo que ha sido la gestión de residuos sólidos tan abandonada por décadas en nuestra ciudad y en la que más bien pareciera que se había convertido en un negocio de alguien o de algunos”, añadió.