Problema de la corrupción se ha colado en todos los sectores y niveles: Ignacio Irys.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El gobierno, en sus tres niveles, debe transparentar el manejo de los recursos públicos para ganar credibilidad, sobre todo en tiempos en donde la corrupción se ha colado en todos los sectores y niveles, al grado tal que se sigue la constante de donde roba el jefe, pues imagínate los demás francamente eso es una necesidad.

Esto lo aseguró Ignacio Irys Salomón, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), quien evidenció la situación prevaleciente en la entidad veracruzana durante la administración duartista que este problema alcanzó su máxima expresión.

Entrevistado durante su estadía en esta capital, el dirigente nacional campesino destacó la importancia de transparentar los recursos que se destinan al campo, “porque de por sí hay un enorme desempleo en este sector, ahí están los trabajadores que tienen menos prestaciones sociales y para evitar que crezcan el desempleo, el traslado de la gente a las urbes, e inclusive que crezca el narcotráfico, se requiere generar empleo en el campo”.

En ese tenor, se refirió al presunto desvío de recursos que se dieron en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al clonar los padrones de beneficiarios, los responsables de esta dependencia federal deben transparentar en qué fueron utilizados estos recursos.

Es impostergable que esto se aclare “porque 3 mil 500 millones de pesos no son cualquier baba de perico, nada más imagínate para los recolectores de café, que significa que le recortes apoyos, para los jornaleros agrícolas, pues afecta en gravemente.

Y más ahora, que el mercado, de alguna manera tiene precios en algunos productos que benefician a los productores, pues si no tienes lana para sembrar a tiempo, si no tienes recursos para cosechar a tiempo, pues las oportunidades se van, añadió.

Recordó que el problema de la corrupción en la Sagarpa “ya es viejo, porque la necesidad en el campo no la hemos podido erradicar. Llegan funcionario, llegan salvadores y con la promesa de que van a bajar recursos o apoyos, le sacan la documentación y la firman los campesinos, y luego les pintan un violín”.

“Siempre ha habido corrupción, pero a diferencia de antes, ahora no hay freno”, agregó, para luego señalar que mientras haya impunidad, la corrupción no solo se disminuirá sino se fomentará, si roba mi jefe y no pasa nada, los de abajo roban también, porque tal parece que robar es un premio en lugar de ser algo castigable, señaló por último.