Ixhuacán de los Reyes, Ver.- La ganadería y la producción lechera son de las actividades económicas más nobles y a la vez más golpeadas en el campo mexicano, pues quienes se dedican a ellas producen alimentos para satisfacer las necesidades de la población, sin embargo los pagos que reciben a cambio son mínimos y apenas alcanzan a cubrir los gastos dijo la candidata a diputada del PRI, Linda Rubí Martínez.

Al recorrer el municipio de Ixxhuacán presentar sus propuestas a la población del distrito nueve, con cabecera en Coatepec, la candidata fue recibida por ganaderos y productores de leche de la región, quienes le preguntaron sobre las propuestas que tiene para este sector.

Ella dijo que de llegar a la diputación federal trabajaría en diferentes vertientes para atender las necesidades del sector ganadero.

La primera sería gestionar recursos etiquetados para apoyar el tema de la producción de cárnicos y lácteos, mediante la distribución de subsidios, forraje y los insumos suficientes para que los productores puedan tener mayor volumen en el ganado y mejor producción.

También presentaría propuestas enfocadas a sancionar de una manera más severa el abigeato, que es uno de los delitos que impacta de manera más severa al sector productivo.

La tercera es apoyar a la tecnificación de la producción en las granjas y los ranchos dedicados a esta actividad, pues reconoció que muchas veces las familias apenas tienen dos o tres cabezas de ganado y la leche que obtienen es para la venta y va directo al ingreso familias.

Recordó que esta actividad es de gran valor para el campo mexicano, pues de ella dependen miles de familias y el distrito no es la excepción y necesita ser apuntalada para garantizar que continúe funcionando en las mejores condiciones posibles.

Uno de los temas que también fue tocado de manera particular por los productores, es el del precio del litro de leche tanto para su venta a dependencias dedicadas al abasto de alimentos a las familias de escasos recursos, como para la industria en el orden privado.

Por ello dijo que como diputada federal serviría de vínculo para que se alcancen mejores valores en el mercado para este producto.

Finalmente insistió en que un campo apoyado mediante subsidios permite que los productores generen productos en mayor volumen y con mejor calidad, los cuales permitirán alcanzar mejores ingresos.