Los vecinos de las calles aledañas pidieron que nos quedáramos: Olga Morales.

Su negativa a reubicarse puede resultarles implicaciones jurídicas: Saldaña Rosas.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A pesar de existir un acuerdo de Cabildo que ordenó la reubicación de los comerciantes del Tianguis del Salón Bazar a la calle de Gildardo Avilés, éstos se oponen a acatar ese ordenamiento y en clara rebeldía, este domingo de nueva cuenta se instalaron copando totalmente la avenida Orizaba y las calles Francisco Vázquez y Francisco Rivera.

Con carteles en donde dan cuenta de su oposición a la resolución del cabildo emitida el pasado 13 de abril del año en curso, en cumplimiento al acuerdo de la administración municipal anterior del pasado 15 de noviembre de 2017, que ordena reubicar a los comerciantes informales que trabajan en las inmediaciones del Salón Bazar y calles aledañas a la avenida Orizaba, se negaron a dejar sus lugares de trabajo que por casi 30 años lo han ocupado.

Para hacer más atractiva la reubicación, el ayuntamiento de Xalapa programó una serie de actividades artísticas que desde temprana hora empezaron a deleitar al escaso público que se dio cita de las colonias aledañas. Personal de la comuna local dirigía el tráfico para evitar algún accidente automovilístico.

Los vecinos nos pidieron que nos quedáramos: Olga Morales

Olga Morales del Valle, dirigente de los comerciantes informales, dio a conocer que rechazaron reubicarse “porque los vecinos nos pidieron que nos quedáramos”; aunque la decisión del Cabildo tomada el 15 de noviembre del año pasado, se derivó por las quejas realizadas por los propios habitantes de la zona, al haberse roto la tolerancia y responde a la acumulación de incidentes que agotaron las posibilidades de coexistencia entre vecinos y vendedores.

Los principales problemas que se dieron han sido de acceso de peatones y vehículos, cancelando cada domingo el acceso a casas y negocios, por lo que ante las quejas de los vecinos, el ayuntamiento determinó en sesión de Cabildo su reubicación.

La dirigente de los vendedores informales señaló que los inspectores municipales se han dedicado a hostigar a los compañeros. “Desde ayer colocaron tractores para no dejar que nos colocáramos y diciendo que nos tenemos que ir al otro lugar, pero les dije que las condiciones no están dadas”.

Argumentó que no aceptan la reubicación porque en el nuevo sitio hay otro grupo de vendedores y que su presencia podría acarrear conflictos, por lo que para evitar esta situación no se aceptó ir.

Insistió en que buscarán dialogar con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo que les favorezca.

No acatar la resolución del Cabildo, les pueden acarrear implicaciones jurídicas a los vendedores: Saldaña Rosas

Sobre el particular, Alejandro Saldaña Rosas, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento local, señaló que el desacato en que incurrieron los vendedores informales al negarse a reubicarse este domingo, a la calle Gildardo Avilés, les puede acarrear implicaciones jurídicas.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que no se tiene, por el momento, ninguna modificación a la instrucción de reubicar al Tianguis y aceptó que se instalaron algunos de los comerciantes y aunque dijo que otros aceptaron laborar en la calle de Gildardo Avilés, ésta lucía totalmente despejada y sin ningún vendedor.

Admitió que el Ayuntamiento notificó en tiempo y forma a la dirigente Olga Morales del Valle del acuerdo de Cabildo del 15 de noviembre del 2017, así como la orden de cumplimiento del mismo, acordado el pasado viernes.

Reconoció que no se decisión actuar para evitar la colocación de los puestos este domingo, se debió a que no se pretende generar un escenario de conflicto, por lo que se ordenó a los inspectores de Comercio y personal de Desarrollo Económico y Protección Civil del Ayuntamiento, a replegarse.

Finalmente, adelantó que este lunes se entregará el reporte, las evidencias y el video de la situación prevaleciente en el Salón Bazar a la Dirección Jurídica para que sea esta instancia quien tome cartas en el asunto. Además, un notario emitirá un acta en la cual se haga constar cuál es la situación en ese lugar.