Cobran a pequeños productores para incorporarlos al padrón de beneficiarios y poder acceder a los programas: Díaz Fuentes.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Diversas irregularidades y corruptelas se han detectado en los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (Cader) y en las jefaturas de Distrito de Desarrollo Rural, mismas que son solapadas por el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Genaro Ruiz Arriaga.

Esto lo denunció Edgar Díaz Fuentes, secretario general del Pacto de Organizaciones Agropecuarias y Sociales del Estado de Veracruz, quien dijo que esta situación fue señalada al titular de la Sagarpa en la entidad y nada ha hecho por erradicarla.

“En los cader’s y Distritos de Desarrollo Rural, se siguen dando las mismas prácticas, manejando los programas a discreción, programas a modo, mismas que se han denunciado ante la delegación estatal de la Sagarpa, sin que se ponga un hasta aquí a esas irregularidades”, añadió el dirigente campesino.

Puso como ejemplo lo que ocurre en las regiones de Papantla, Chicontepec e Isla, en donde para darse de alta en el componente del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) se les está cobrando a los productores por incorporarlos.

“Esto no puede seguir así, porque realmente las reglas de operación son muy claras, que los productores pueden tener las empresas que le van servir”, indicó el exdiputado local.

Explicó que esta situación les ha causado muchos problemas a los pequeños productores, lo que ha motivado la inconformidad por la desatención en que incurre el delegado estatal de la Sagarpa.

“Yo me cansé de pedirle la audiencia, cuatro veces lo hice y nunca me la pudo dar, por eso estamos haciendo público esto y debemos dar una sacudido a esa Secretaría, para que de alguna manera el delegado entienda que está para servir a los productores, en primer término, a las organizaciones, a las ramas de la producción que somos varios en el estado”, afirmó.

En una improvisada conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Emilio Rivera del Valle, dirigente del Movimiento Campesino Veracruzano y de Ramón González de la Unión Nacional Popular Campesina (UNPC), el dirigente agrario mencionó que por esta situación, se podría dejar de sembrar maíz y frijol, al no poder acceder los pequeños productores a ese programa.

Finalmente, anunció que de no tener respuesta a sus planteamientos, el próximo lunes los militantes de las organizaciones campesinas afiliadas al Pacto, tomarán las instalaciones de los Cader’s y los Distritos de Desarrollo Rural existentes en todo el estado, así como las instalaciones de la delegación estatal de la Sagarpa.