Órbita Informativa…

*Trabajadores de la Liga de Comunidades Agrarias-CNC piden la intervención de los candidatos priistas por la falta de pago de salarios desde hace diez meses.

 

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- * Por medio de un documento Trabajadores al servicio de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del estado de Veracruz-CNC, hacen un llamado a los candidatos a la presidencia de la república y a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade y José Yunes Zorrilla, respectivamente, ya que se encuentran desesperados por la falta de pago de salarios desde hace diez meses por parte de la dirigencia estatal de la organización campesina.

Señalan que “la organización que siempre ha sido la base fiel del PRI, hoy se mantiene fría y abandonada por la falta de un liderazgo real, las estructuras en su mayoría están olvidadas y desatendidas, por todo ello y en vísperas del proceso electoral tenemos la gran incertidumbre de que pasara con nosotros”, manifiestan.

** De igual manera, presidentes de comités regionales campesinos de la CNC en Veracruz, no solo están inconformes, se encuentran molestos porque su dirigente campesino ocupa la primera posición en la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales, señalan que “nos han dejado solos, los cenecistas no tenemos dirigentes que nos apoyen, en las oficinas de la liga agraria nunca los encontramos para que nos puedan gestionar algún apoyo, los comités regionales no daremos nuestro respaldo a esa posición porqué no representa a los campesinos cenecistas”, señalaron.

** Ignacio Irys Salomón, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), señaló que el presunto desvío de recursos que se dio en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al clonar los padrones de beneficiarios, los responsables de esta dependencia federal deben transparentar en qué fueron utilizados estos recursos.

 

Que se aclare “porque 3 mil 500 millones de pesos no son cualquier baba de perico, nada más imagínate para los recolectores de café, que significa que le recortes apoyos, para los jornaleros agrícolas, pues afecta gravemente”, sostuvo.

** El dirigente nacional de la Unión General, Obrero, Campesino y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, hace un llamado respetuoso a las integrantes de las Comisiones Unidas del Senado de la República, para que antes de tomar un Acuerdo sobre la aprobación o no del Dictamen del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), realicen una consulta sobre los impactos que dicho instrumento tendrá sobre los diversos sectores de la economía nacional.

Señala el dirigente que “tenemos bases sólidas para suponer que este instrumento podría ser aún más lesivo para el campo y terminar de sumirlo en el estancamiento social, económico y productivo que ya ha provocado el Tratado de Libre Comercio”.

** Edgar Díaz Fuentes, secretario general del Pacto de Organizaciones Agropecuarias y Sociales del Estado de Veracruz, señaló diversas irregularidades y corruptelas que se han detectado en los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (Cader) y en las jefaturas de Distrito de Desarrollo Rural (DDR), mismas que son solapadas por el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Genaro Ruiz Arriaga.

Anunció que “de no tener respuesta a sus planteamientos, el próximo lunes los militantes de las organizaciones campesinas afiliadas al Pacto de Organizaciones, tomarán las instalaciones de los Cader’s y los Distritos de Desarrollo Rural existentes en todo el estado, así como las instalaciones de la delegación estatal de la Sagarpa”.

** Héctor Montes Rodríguez dirigente nacional de la UGOCP “Ingeniero Margarito Montes Parra”, acordó realizar movilizaciones de protesta la próxima semana a nivel nacional en demanda de que el Gobierno de la República baje los recursos al campo antes de que se decrete la veda electoral por el arranque de las campañas políticas correspondientes a este año.

Por otra parte, acordó apoyar a los candidatos a la presidencia de la República Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura del estado de Veracruz por la Coalición por México al Frente.

** El secretario general del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, Ernesto Medel Vara, superviso en diferentes comunidades del municipio de San Andrés Tuxtla, que los beneficiarios de los paquetes de autoconsumo del programa el campo en nuestras manos de la SAGARPA, se encuentren aprovechando al máximo dichos apoyos, como son el de pollas ponedoras, y los avances de las siembras de hortalizas de traspatio y en parcelas…Hasta la próxima