Lo hacen para cubrir los salarios de sus trabajadores: Fundación Dondé.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Hasta un 300% se ha incrementado el empeño de maquinaria y equipo por parte de empresarios del estado de Veracruz para poder cubrir sus necesidades financieras, aseguró René Vega, director regional Golfo Centro de la Fundación Dondé, quien dijo que esto se ha presentado de febrero hasta principios de abril.

En conferencia de prensa, en donde expuso esta nueva modalidad de empeño aumento su demanda a partir de 2016, explicó que la demanda de solicitudes de préstamos económicos se da en las ciudades de Poza Rica y Tuxpan, en el norte del estado, así como la capital veracruzana.

“En Poza Rica se trata de empresarios petroleros, mientras que en Tuxpan las constructoras que tienen proyectos de carreteras, informó durante la rueda de prensa la mañana de este jueves 19 de abril”, agregó.

Destacó que la iniciativa privada ha recurrido a este tipo de apoyos financieros para atender sus necesidades económicas, derivada de la crisis que se vive en la entidad, el cual se empezó a atenderse a partir de 2016, en la cual los empresarios se vieron en la necesidad de empeñar sus equipos de trabajo.

“Esto va en función de sus necesidades, lo que es herramienta sofisticada y se la estamos recibiendo, dándoles plazo desde hasta 14 días, un mes hasta maquinaria y también les estamos apoyando con créditos hipotecarios”, subrayó el prendario.

A su vez, Laura Suárez titular de la sucursal de la Fundación Dondé en esta capital, sostuvo que los empresarios recuperan sus bienes, “pues muchas de las veces recurren al empeño para poder obtener recursos y estar en condiciones de pagar los salarios a sus trabajadores”, añadió.

“El dinero que ellos requieren se les autoriza en 24 horas, además tienen la ventaja de que pueden seguir trabajando con la maquinaria, pues no se les requiere para bodega. Somos la única empresa que los hemos apoyado, porque nadie más lo ha hecho”, abundó.

Reiteró que de febrero a abril han sido los meses en que se ha tenido mucho movimiento, principalmente en las zonas de Xalapa y Poza Rica, por el corredor industrial; y Tuxpan donde están haciendo carreteras y por eso hay mucha necesidad de estos créditos.

Dio a conocer que lo que más empeñan son retroexcavadoras, aplanadoras, camiones de volteo, por mencionar algunas de los equipos y maquinaria pesada que han sido empeñadas en Dondé.

Finalmente, se informó que hasta el momento ningún empresario ha perdido su maquinaria o equipo, pues han tenido la solvencia económica para recuperar sus pertenencias, pero sobre todo porque en la Fundación no tiene como objetivo quedarse con las propiedades empeñadas.