Obispos conocen la realidad y tienen una percepción diferente de lo virtual.

Recorren su territorio y conocen de primera mano necesidades de sus feligreses.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con la convicción de que los obispos conocen la realidad de los feligreses y tienen una percepción diferente a la virtual, por lo que seguirán emitiendo sus opiniones en torno al proceso electoral e incluso, “señalar los vicios y las corruptelas que salen a relucir y se practican con mucho mayor énfasis en estos tiempos”.

Lo anterior se desprende del comunicado dominical emitido por la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, signada por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, en donde se señala que algunos de los aspectos emitidos en su mensaje, provienen de los feligreses que se los comparten durante el ejercicio de su ministerio.

“El obispo recorre su territorio y conoce de primera mano la realidad que sufren los feligreses, el obispo no conoce su diócesis por los encabezados de los noticieros o lo que se dice en los diferentes medios de comunicación, sean estos impresos o digitales, sino por lo que los fieles le van compartiendo durante el ejercicio de su ministerio”, subraya el comunicado.

En este sentido, se indica, los obispos tienen una percepción de la realidad diferente a la virtual. Por esta razón, en algunos aspectos, en su mensaje, los sucesores de los apóstoles previenen a los ciudadanos de algunas malas prácticas que suelen llevar a cabo diferentes actores políticos. No es ninguna novedad señalar los vicios y las corruptelas que salen a relucir y se practican con mucho mayor énfasis en tiempos electorales.

Por tal motivo, en el proceso electoral que se está viviendo, la Iglesia Católica tiene derecho a opinar sobre el tema porque es un asunto público que involucra a todos, “por tanto nadie debe escandalizarse cuando los pastores hablan de esos asuntos, lo que además, se hace en el marco de la ley”.

En el documento se señala que el próximo 1 de julio del año en curso, no solo estará en juego la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, sino el futuro de una nación y por ende, de nuestro estado, por tener en el 2018 procesos comiciales concurrentes al elegirse a un presidente de la República, 3 senadores y 20 diputados federales de mayoría relativa y a nivel local, a un gobernador, 50 diputados locales (30 por el principio de mayoría relativa y 20 por el de representación proporcional).

“Por eso es fundamental participar y que nadie sea sólo un observador. Votar es un derecho y una obligación para todo ciudadano. Que nadie se asuste con la participación y que nadie se sienta con derecho de querer silenciar las diferentes voces que se deben escuchar, en eso consiste una democracia”, se añade.

Se insiste que los obispos han hablado como pastores que conocen a sus ovejas, saben suficientemente de sus sufrimientos, de las necesidades más apremiantes que les aquejan, de sus temores y de lo que esperan

También tienen conciencia que ha habido quienes se han aprovechado del redil, lo han dispersado y han dejado sin alimento. Como dice el evangelio de este domingo: “esos son unos ladrones a quien nos les importan las ovejas” (Cfr. Jn. 10, 10, 12-13).