BARRA LIBRE  |

Alfredo Quezada Hernández  |

El pasado sábado, 21 de abril, se dio cita en conocido restaurante de esta ciudad capital, un desayuno muy privado con actores políticos de diferentes partidos y corrientes ideológicas para incorporarse al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez.

 Dentro de los actores políticos que se sumaron y mostraron apoyo para Miguel se encuentran el ex diputado local priista de Misantla Heber Carballo, Meche Aguilar, ex presidenta priista de Puente Nacional quien sonaba para la diputación local de Emiliano Zapata por el Partido Encuentro Social, Darío Suárez, joven priista que se registró para la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre pero que dejó tirada la candidatura para sumarse al proyecto de Miguel, el Ing. Ayala, ex regidor del PRI en el municipio de La Antigua en la anterior administración y mejor conocido por el Grupo de Resistencia Civil que aglutina a miles de familias de la zona, Lino Jiménez ex regidor de Xalapa por el Partido Verde en la administración de Américo Zuñiga, Jorge Cobos ex presidente del PRI en el municipio de Veracruz y ex candidato a la alcaldía de Alvarado por el PANAL, Teo Mondragón ex presidente municipal de Vega de Alatorre por el partido Cardenista, Jacobo Villa ex alcalde de Sochiapa por el PRI, el empresario dueño de un famoso restaurante en Cerro Gordo y ex candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata en el proceso extraordinario por el PANAL Benjamín Hernández, Natalia Callejas sindica de Emiliano Zapata y sobrina del extinto Mtro. Juan Nicolás Callejas Arrollo, Ezbeidy González presidenta de la asociación civil INVEFI, entre otros actores importantes…

Con este movimiento Miguel Angel Yunes Marquez se muestra incluyente en su proyecto de Veracruz al frente, dando cabida a actores políticos rescatables del PRI y los que no tienen ningún señalamiento con actos de corrupción, gente que trae trabajo y no simulación, que se distinguen por el buen desempeño cuando estuvieron al frente de su gestión legislativa, en la administración pública y al frente de encargos partidistas, pero por si lo anterior fuera poco este bloque de priistas representan votos nuevos para el proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez, con esto deja la puerta abierta para todos aquellos actores políticos, que no tengan señalamientos y que quieran sumarse al proyecto que promete el triunfo este 1 de julio lo hagan…

Cuidado.

BRILLA ALVARADO.

Este fin de semana se efectuó el evento “Ven y Vive Alvarado en Cancún“,  el principal destino turístico de México, con la finalidad de llevar una muestra del pueblo alvaradeño a esta importante región del Caribe y mostrar la belleza cultural, gastronómica y artística con que cuenta el municipio veracruzano.

Desde el viernes comenzaron las muestras con la participación del Ballet Folklórico Internacional Alvarado de la Casa de la Cultura Narciso Serradel Sevilla, quienes también hicieron una presentación el  sábado ante la mirada atenta de cientos de asistentes y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

El maestro y crónista de la ciudad, Luis Fernando Martínez Sedano, llevó la representación de la actual administración, la cual encabeza Bogar Ruiz Rosas, siendo acompañado de una importante delegación de más de 40 representantes de diferentes sectores.

En tres días de exposición, los alvaradeños mostraron la tradición de las Cruces de Mayo, llevaron productos como dulces típicos, pan tradicional, artesanías y finalmente este domingo la clausura se dio con la preparación del exquisito Arroz a la Tumbada.

Todas estas actividades se realizaron en el Party Center, en conmemoración del cuadragésimo octavo aniversario de la fundación de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Bien por tan pujante municipio.

TIANGUIS TURISTICO.

Los hombres del dinero están que brincan de contentos, la emoción les invade su esqueleto y, sin pensarlo, hacen “changuitos”  para que se les cumpla el sueño.

Bueno, pues resulta que son muy altas las probabilidades de que nuestra entidad sea sede del Tianguis Turístico, ya sea para el 2020 o 2022.

Y decimos que están re emocionados por que saben de la importancia de este evento para sus giros, para sus comercios, pero sobre todo por la derrama económica y la fuerte promoción que tiene este tianguis.

Pero ubiquemos en nuestra realidad, en el contexto que estamos viviendo en estos días.

Por supuesto que cualquier veracruzanos en sus cinco sentidos le pensaría más de dos veces para ofertar nuestra entidad como sede para tan magno evento.

Es por demás citar el clima de inseguridad que padecemos los más de seis millones de veracruzanos, bueno para acabar pronto ya lo dijo el INEGI, Veracruz tiene la segunda ciudad más insegura del país, lo anterior es el sentir de los porteños de esos veracruzanos que parece fueron olvidados por el aparato oficial.

Por lo anterior y por otras linduras más, que se les puede ofrecer a  estas gentes, que no sean adversidades y lamentaciones.

Es verdad que nuestro estado cuenta con infraestructura y capacidad hotelera, restaurantera y demás, y con lugares muy paradisiacos, pero también es muy cierto que los veracruzanos viven atemorizados, con desconfianza hasta de sus autoridades y en constante zozobra.

Ya en varias ciudades de la entidad es un verdadero peligro caminar por las calles a media noche, se siente el ambiente pesado, se transita bajo el temor fundado de sufrir un atentado.

Los estudiantes, las amas de casa, los jóvenes y hasta los menores de edad corren peligro, se sienten inseguros en sus calles.

Así de sencillo.

PEDRO MONTALVO.

Todo un mercenario de la política este tipo.

Un sujeto que siempre cae parado.

Sabe moverse, teje fino y, lo más “importante”, es cínico.

Sí, así como lo leyó, no tiene, ni conoce una pizca de vergüenza.

Su paso por la administración estatal ha dejado una estela de corrupción y desorden.

En su alocada carrera ha llegado al extremo, como en este caso,  de dejar tirada la alcaldía y darle pasó a su hermano, su suplente.

El priista es repudiado en todo el distrito que intenta representar.

Ya en una ocasión fue diputado federal, espacio donde logro tejer mucho resentimiento en su contra debido a que su actuación no fue nada aceptable. Pura vacilada y engaño para los alcaldes de ese entonces.

Montalvo Gómez es un político apático, que no sabe escuchar al electorado,  es soberbio, y dada su facilidad para mentir promete más de la cuenta.

La deshonestidad lo persigue a donde quiera que vaya.

Su candidatura nació muerta.

Pedro debería estar en la cárcel.

CARLOS ACEVES.

El ex diputado local  es de los pocos activos rescatables que tiene el Revolucionario Institucional.

Su actuar ha sido dentro de la congruencia total, es responsable, atento, educado y caballeroso.

Gusta de dialogar con la población de frente, la calidad moral que posee le permite saludar sanamente a los electores.

Sin lugar a dudas que Aceves Amezcua, es muy bien visto por la clase política priista veracruzana.

Todo un candidato suplente de lujo. Ya muchos lo quisieran a su lado.

Bien por el ex director de COBAEV.

SÁBADO VIOLENTO.

En nuestra entidad no hay para cuando paren las ejecuciones.

El pasado sábado fue uno de los más violentos en lo que va del año.

Los hechos hablan por sí solos.

En el sur de la entidad, allí donde se vive un  verdadero infierno, en Jáltipan, un comando  armado irrumpió en un domicilio de Humberto Francisco Ortiz y, así sin más ni más, lo ejecutaron.

En Tlapacoyan, un joven fue asesinado a balazos y otro más resultó herido, los sucesos se dan en pleno centro de la cabecera municipal.

En Córdoba, durante la mañana de ese día fue localizado a un hombre encobijado en un camino de terracería de la colonia La Llave.

En Minatitlán tres sujetos fueron baleados cuando transitaban en la carretera Minatitlán-Cosoleacaque, frente a las instalaciones del  C4.

Con lo anterior, de nueva cuenta los veracruzanos viven un fin de semana aterrador, violento sin que nadie pueda poner orden y haga regresar la tranquilidad a los hogares.