• PERIODISTAS, EMPRESARIOS Y ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMPARTIERON LAS EXPERIENCIAS DEL DISTINGUIDO PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EDGAR HERNANDEZ
  • *Veracruz sufre una crisis socioeconómica por malas políticas

POR JAVIER VARGAS SALINAS – El Centro Noticias  |

CORDOBA, VER., 26 DE ABRIL, 2018.- Excelente conferencia magisterial ofreció el premio nacional de periodismo, Edgar Hernández Rodríguez en esta ciudad, donde el tema principal fue “La comunicación en campañas políticas”, así mismo compartió con los asistentes las experiencias que a lo largo de más de 40 años de periodista a tenido.

Resaltó lo importante que resulta la comunicación en las campañas políticas de los candidatos a un puesto público de elección, como el encargado de esta área debe actuar para resaltar la imagen de un candidato y hacer llegar su mensaje a la ciudadanía, sus propuestas y de los errores que se dan.

Habló sobre la crisis socioeconómica que vive Veracruz por malas políticas aplicadas en los últimos tres sexenios y de este último bienio del actual mandatario estatal, de los riesgos que vive a diario un periodista.

Se debe luchar por una democracia contra quienes pretenden imponer una dinastía, ya que en caso contrario seguirá el estado viviendo dentro de la impunidad, en estas votaciones se puede dar ese cambio ya que tenemos que ir a votar 5 millones 800 mil veracruzanos, contamos con una sociedad civil despierta que ya no se le engaña fácilmente.

Mencionó que el actual gobernador, Yunes Linares, ganó las elecciones del 2016 gracias a que tomo la bandera de luchar contra Javier Duarte, que lo metería a la cárcel, ahora, pretende seguir en el cargo a través de su hijo, para lo cual sigue con esa bandera de meter a prisión a los exduartistas, como al exsecretario de turismo Harry Grapa.

Comentó Edgar Hernández, que un periodista debe ser ético y denunciar las anomalías que ve, se vive un riesgo que es parte del trabajo diario que tiene un comunicador.

Al hablar sobre las elecciones, indicó los métodos que usan los políticos para ganar muchas veces, anteriormente se usaban diversos métodos, como las urnas embarazadas; el carrusel, pero ahora con la tecnología lo que se maneja es la caída del sistema; para evitar este tipo de anomalías, el voto masivo es el único que puede dar resultados positivos.

Habló el maestro Edgar Hernández de sus vivencias cuando fue corresponsal de guerra, estando en Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional con el comandante Daniel Ortega, del reconocimiento que le hizo el pueblo nicaragüense por haber participado en esta lucha de sangre, sufrimiento y valor, buscando derrocar la dictadura de Somoza y lograr después de algunos años la tan ansiada libertad, le otorgó el presidente Ortega la medalla Rubén Darío ante más de 40 mil asistentes, sintiendo un gran orgullo.

Reconoció en la mujer periodista a una persona luchona, trabajadora y honesta, más que los hombres, que además de su trabajo, deben atender su casa y a su familia, que es relegada y que sufre un acoso, pero que habrá un cambio y que pronto habrá una mujer de gobernador en Veracruz y presidenta de la república.

Edgar Hernández atendió un sin número de preguntas que le hicieron los asistentes, entre los cuales había un grupo de estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación, periodistas de Córdoba y la región, y ciudadanía en general.

Al término de la conferencia, el maestro  Edgar Hernández recibió un reconocimiento por la Unión de Periodistas de las Altas Montañas y el aplauso estruendoso de todos los participantes.