• Por lo tanto se acelera el crecimiento de la pobreza.

El pasado 29 de abril, INEGI publicó los resultados del ITAEE, cuarto trimestre, mismo que brinda información de la evolución económica de las entidades federativas, sus variaciones anuales y el promedio anual, con los mismos principios y normas contables del cálculo anual del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), destacando lo siguiente:

  • Con corte al cuarto trimestre 2017, del ITAEE, serie desestacionalizadas comparado con su similar 2016, la economía de Veracruz en su conjunto, observa una caída 2%. En este mismo periodo de tiempo, las actividades agropecuarias en sus series originales experimenta un incremento del 5.1%, continúa la tendencia negativa de las actividades industriales, con un desplome de 13.2%, solo estamos arriba de Oaxaca (menos 13.7%). El comercio y servicios observan un pequeño aumento del orden 1.6%. Se acumulan nueve meses consecutivos de pérdidas en la economía veracruzana.
  • No se entiende la indiferencia del gobierno estatal del “Cambio” hacia la promoción de la economía, quizás más ocupado en las actividades electorales. Mientras tanto las carencias de los veracruzanos crece imparable, más jóvenes sin trabajo, que son presa fácil para engancharse con los criminales. Que siga la inseguridad.

Página: www.analista.mx, Reporte No. 15 ITAEE, Xalapa, Ver., 30 de abril de 2018. Alejandro Soto Domínguez, Director. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) base 2013, series desestacionalizadas.